Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un enfermero vacuna a uno de los voluntarios del ensayo de Pfizer y BioNTech / EP

La presión hospitalaria repunta el primer día de la vacunación en Cataluña

La Consejería de Salud confirma un empeoramiento del riesgo de rebrote por tercer día consecutivo

3 min

La vacunación contra el Covid-19 arranca en Cataluña tras la primera ronda de reuniones familiares. Pasados Navidad y Sant Esteve, los indicadores de la Consejería de Salud muestran un empeoramiento del cuadro epidemiológico. Pese a que los datos no acusan todavía el efecto de las celebraciones navideñas, la tendencia es preocupante.

El riesgo de rebrote ha vuelto a subir por tercer día consecutivo. Este domingo, el marcador escala hasta los 374 puntos (ayer se situaba en los 365). Por otro lado, el índice de contagio por coronavirus (Rt) marca hoy 1,17, algo menos que el día de Navidad (1,20), pero una décima más que en Sant Esteve. Fluctuaciones que intranquilizan a las autoridades sanitarias cuando todavía quedan los encuentros de Nochevieja, Año Nuevo y la Noche de Reyes.

Made with Flourish

Bajan los contagios y muertes

Respecto a la cifra de nuevos contagios, Salud ha dado una buena noticia: bajan respecto ayer. El Govern ha comunicado 1.048 nuevos casos, mientras que el viernes hubo 2.958 y el sábado 1.508. El total de infectados en la autonomía desde que estalló la crisis sanitaria es de 386.299.

Desgraciadamente, el departamento dirigido por Alba Vergés ha notificado 25 muertes, frente a las 45 contabilizadas el día anterior. Desde que empezó la pandemia en marzo, en Cataluña han fallecido 16.862 como consecuencia del SARS-CoV-2. Este retroceso en óbitos y diagnósticos coincide con el primer día de administración de vacunas en la comunidad, que empezará por nueve residencias públicas repartidas por todo el territorio catalán.

Made with Flourish

Presión hospitalaria al alza

Uno de los peores datos de la jornada son las nuevas hospitalizaciones por Covid. Tanto los ingresos como las entradas en uci han crecido en 24 horas y sigue habiendo más altas que bajas, lo cual impide que afloje el ritmo de trabajo en los centros médicos.

Este domingo se ha registrado 72 ingresos más que ayer (actualmente, hay 1.664 pacientes Covid en los hospitales catalanes). Además, dos personas necesitaron entrar en una unidad de cuidados intensivos, lo cual eleva las uci ocupadas a 337.

Made with Flourish

Situación en La Cerdanya y el Ripollès

Las comarcas de La Cerdanya y el Ripollès centran la atención de las autoridades sanitarias. Ambas regiones, aisladas desde esta semana, tienen el riesgo de rebrote desbocado desde hace semanas.

En La Cerdanya se han contabilizado 1.429 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 17 muertes; actualmente tiene a 9 pacientes ingresados y un riesgo de rebrote en 2.669. En el Ripollès, los diagnósticos ascienden a 1.431, con 54 muertes y 19 hospitalizados; su riesgo de rebrote marca 1.840 puntos.