Un paciente con coronavirus recibe atención del personal sanitario en la UCI del Hospital Josep Trueta de Girona / EUROPA PRESS

Un paciente con coronavirus recibe atención del personal sanitario en la UCI del Hospital Josep Trueta de Girona / EUROPA PRESS

Vida

Aumenta la presión hospitalaria en Cataluña por coronavirus

Los datos epidemiológicos de este lunes muestran como el riesgo de rebrote sube, aunque la Rt suma su tercera mejora consecutiva

28 diciembre, 2020 10:15

El primer día laborable en Cataluña después de la Navidad muestra cómo los hospitales autonómicos suman de nuevo más ingresos por coronavirus. La presión en los centros sanitarios incrementa a la par que el riesgo de rebrote, que se sitúa en 377 y sube por cuarto día consecutivo.

Por otro lado, el índice de contagio por Covid-17 (Rt) marca esta jornada 1,16, cifra que implica una mejora respecto a los datos de este domingo (1,17) y a los del 25 de diciembre, cuando se situó en 1,20. Con todo, las autoridades sanitarias reclaman extremar las precauciones por la expansión de la pandemia que se espera en los próximos días. Este lunes se reunirá de nuevo el Procicat y desde el Govern se advierte de que se revisará las medidas restrictivas.

Más ingresados

Actualmente en Cataluña hay 1.736 pacientes ingresados con coronavirus, 72 personas más que en el recuento de la jornada anterior. Hay más pacientes que requieren atención hospitalaria, pero se mantienen en los 337 los ingresados en las unidades de cuidados intensivos o ucis.

Se han reportado 26 fallecidos en las últimas 24 horas. El cuadro epidemiológico de la comunidad mantiene que la pandemia se ha cobrado 16.888 vidas en el territorio desde marzo.

973 nuevos casos

En las últimas horas se han reportado 973 nuevos casos positivos en el territorio. Se han realizado 1.083 PCR y a través de estas pruebas se han podido localizar 529 nuevos infectados en Cataluña.

La Generalitat advierte de que el aumento de la presión hospitalaria y el riesgo de rebrote de estos días responde a la recuperación de la vida social durante el puente de diciembre. Se advierte de que la mayor movilidad de la Navidad tendrá un impacto en la situación epidemiológica catalana en unas dos semanas.