Menú Buscar
Alba Vergés, consejera catalana de Sanidad, en una entrevista anterior / CG

El Govern anuncia que pagará la pastilla anti-Sida a 48 horas de las elecciones

El Departamento catalán de Salud, controlado por ERC, atiende una reivindicación histórica de la comunidad LGTBI cuando los independentistas se juegan la victoria en Cataluña el 10N

08.11.2019 14:17 h.
4 min

¿Estaba programado, ha sido una casualidad o hubo intencionalidad? El Gobierno catalán ha anunciado hoy que pagará íntegramente el tratamiento con la llamada pastilla anti-Sida, la profilaxis preexposición (PrEp). El anuncio ha llegado a 48 horas de las elecciones generales del 10 de noviembre, cuando ERC, que comanda la Consejería de Salud con Alba Vergés, se juega la victoria en Cataluña.

Salud ha informado de que el tratamiento de prevención del VIH beneficiará a unas 2.500 personas en Cataluña. El coste estimado para el Departamento se estima en 840.000 euros, unos 336 euros por persona. El secretario de Salud, Joan Guix, ha subrayado que será "Cataluña" quien pague esta cantidad, "no es la Seguridad Social ni el Estado". Guix ha precisado que la disponibilidad de este fármaco en el sistema público supone una mejora para la salud de los ciudadanos. Algunos de ellos han llegado a adquirir el preparado por internet ante su elevado coste y la imposibilidad de que lo recete un médico especialista.

Barcelona y 19 ciudades

El despliegue de la Prep en el territorio se vehiculará en el CAP Drassanes y el BCN Checkpoint, un centro para la prueba rápida del VIH en el centro de Barcelona que está gestionado por una oenegé. Asimismo, 19 centros o "unidades funcionales" del Sida en la autonomía pilotarán el programa. La iniciativa va dirigida a hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales y trabajadores y trabajadoras sexuales que no usan el preservativo.

El responsable de Salud Pública ha agregado que la disponibilidad de la PrEp estará pensada para personas que tienen "múltiples parejas sexuales", sexo anal sin preservativo y usan sustancias recreativas como drogas (cocaína, metaanfetamina y éxtasis) y alcohol. Por contra, el novedoso tratamiento no se dirige a ciudadanos que tengan la infección del VIH, sean alérgicos a los componentes o sufran enfermedades renales o hepatitis B.

Reivindicación de la comunidad LGTBI y científica

La incorporación de la PrEp al sistema público catalán de salud llega después de que el Gobierno anunciara que la indicación del tratamiento la financiaría el Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del 1 de noviembre. La decisión la tomó el 30 de septiembre el Consejo Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM), mesa de trabajo que reúne a diversos ministerios y las comunidades autónomas.

La indicación de la Prep para población de riesgo --los beneficiados pasarán cuatro revisiones médicas al año-- se produce a dos días de las elecciones generales del 10 de noviembre. Fuentes de los colectivos de la lucha contra el SIDA se han congratulado de una noticia que "aguardaba la comunidad LGTBI, pero también la científica", aunque han recordado que se produce a las puertas de los comicios, en los que ERC, al mando de la Consejería de Salud, se disputa la victoria en Cataluña frente al PSC.