Un alumno como los que han respondido a una encuesta en la que casi el 9% de adolescentes tiene ganas de morirse / PIXABAY

Un alumno como los que han respondido a una encuesta en la que casi el 9% de adolescentes tiene ganas de morirse / PIXABAY

Vida

Preocupación por la salud mental de los adolescentes: el 9% tiene ganas de morirse

Un 5,9% de los alumnos entre 10 y 18 años piensan con frecuencia en autolesionarse, según una encuesta de las consejerías de Educación y Salud

21 noviembre, 2022 07:57

Casi un 9% de los adolescentes tienen ganas de morirse. Esa es la preocupante cifra que se extrae de una encuesta que han realizado las consejerías de Educación y Salud de la Generalitat sobre la salud mental de los alumnos entre 10 y 18 años. 

Es el mayor sondeo que se ha realizado en Cataluña en este sentido y en el que han participado 267.000 estudiantes. De ellos, el 8,8% dice que cada día o casi cada día tiene ganas de morirse o de irse a dormir y no despertarse nunca. Además, un 5,9% piensa en autolesionarse con frencuencia. 

Miedo, rabia y tristeza por el Covid

Según ha avanzado TV3, el principal objetivo de la macroencuesta es conocer las consecuencias de la pandemia en los jóvenes. En este sentido, cuatro de cada diez reconocen que han sentido miedo, rabia y tristeza. Sentimientos que, hoy por hoy, todavía arrastran una tercera parte de los encuestados. Concretamente, un 13% se siente triste o con rabia, y un 7% con miedo. 

Tres de cada cuatro catalanes creen que les falta educación sobre salud mental / SHUTTERSTOCK

Tres de cada cuatro catalanes creen que les falta educación sobre salud mental / SHUTTERSTOCK

En cuanto al apoyo emocional del entorno, un 50,4% dicen que, durante el Covid, la relación con la familia se ha mantenido estable, mientras que un 27,7% asegura que ha mejorado, y un 11,8%, empeorado. 

Amigos y tutor, los principales apoyos

Otro dato que destaca es el de la importancia que le dan a la amistad: el 73% dice que sus amigos son su principal apoyo dentro de los centros educativos, aunque también subrayan la figura del tutor, con quien un 35,9% de los estudiantes reconocen que pueden contar si tienen algún problema. 

Por contra, preocupa que un 8,6% de adolescentes se sienten desamparados. Es decir, aseguran que no pueden contar con nadie si tienen algún problema grave. Un 14% cree que su familia y amigos muestran poco interés en su estado emocional.  

A finales del curso pasado, ambos departamentos enviaron un cuestionario con 27 preguntas para evaluar el bienestar emocional de los alumnos desde quinto de primaria hasta bachillerato. En total, respondieron 267.000 jóvenes de unos 2.000 colegios y es el sondeo más grande que se ha hecho en este sentido. A partir de enero, cada escuela recibirá sus resultados para que puedan adoptar soluciones individualizadas.