Menú Buscar
Personas en la cola del paro / EFE

Aumenta la preocupación por el paro y la corrupción

La independencia de Cataluña, la octava inquietud de los españoles según el 'Macrobarómetro' del CIS

09.04.2019 19:25 h.
3 min

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles y ha aumentado más de un punto durante los últimos dos meses, lo que lo sitúa en un 61,8%, según el Macrobarómetro preelectoral del CIS publicado hoy. Mientras, la segunda inquietud de los ciudadanos es la corrupción, que ha crecido algo más de 10 puntos.

La corrupción y el fraude preocupan cada día más a la sociedad. Sus indicadores, los que más han crecido en el último mes, han pasado de un 23,1% a un 33,3% y las convierten en las segundas materias de interés de los ciudadanos, por encima de los políticos.

Política, economía y sanidad

En febrero la política y los partidos ocupaban el segundo lugar de los asuntos que más alarma, con un 29,4%, pero este mes pasan al tercero, tras un leve descenso hasta el 29,1%. En cuarto puesto se mantienen los problemas económicos, que también sufren un repunte de casi dos puntos.

Otro porcentaje que sigue subiendo mes a mes es el de la sanidad --pasa del 14,3 al 16,6%-- que sigue siendo la quinta materia en el ranking. Los problemas sociales y la inmigración bajan dos puestos, mientras la educación, la calidad del empleo y la Independencia de Cataluña los superan en relación al mes pasado. En el caso de febrero era del 7,1% y ahora se ha elevado hasta el 11%, situándose en el octavo lugar.

Violencia contra la mujer y pensiones

Muchos de los entrevistados destacan que las pensiones también son un aspecto que les quita el sueño, lo que coloca esta cuestión en el top 10.

En los últimos puestos del ranking se sitúan la violencia contra las mujeres, con un 7,9%, y la inestabilidad política, mencionada por el 11% de los participantes.

Justo antes de las elecciones

El Macrobarómentro preelectoral del CIS se diferencia de sus otros estudios mensuales por la cantidad de encuestas realizadas. Normalmente, se entrevista a unas 3.000 personas, pero el informe presentado hoy cuenta con más de 16.000.

El tamaño de esta muestra permite que los datos sean más fiables y ajustados a la realidad.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información