Menú Buscar
'Crying Girl on the Border', fotografía ganadora del World Press Photo 2019 / JOHN MOORE - GETTY IMAGES

La angustia de una niña en la frontera, premio World Press Photo 2019

El fotógrafo John Moore se alza con el galardón más prestigioso de la fotografía periodística a nivel mundial

12.04.2019 09:16 h.
2 min

La mirada de John Moore en la frontera entre México y Estados Unidos es digna de un premio. Este ha debido ser el pensamiento del jurado del World Press Photo de este año, que le ha concedido el premio a la mejor fotografía de prensa de 2019. 

La instantánea de Moore, realizada para Getty Images, muestra el llanto desesperado de una niña pequeña en el paso fronterizo entre México y Estados Unidos mientras un hombre cachea a su madre. 

"Protesta pública" contra Trump

Los encargados de valorar las fotografías propuestas en la 62ª edición del World Press Photo han valorado positivamente de la captura de John Moore la representación de "una protesta pública" en contra de las políticas migratorias de Estados Unidos. El Gobierno de Donald Trump propuso separar a los menores inmigrantes de sus padres, algo que no llegó a ocurrir a la protagonista de la foto de Moore, la pequeña Yana Rodríguez

Yana, originaria de Honduras, viajaba con su madre Sandra de camino al país norteamericano cuando fueron interceptadas en McAllen, Texas. Un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos cacheó a Sandra, que se encontraba con las manos sobre el coche patrulla mientras la pequeña lloraba, protegida entre el cuerpo de su madre y el vehículo. Según la explicación que acompaña a la fotografía, Yana y Sandra eran parte del grupo de familias inmigrantes que habían viajado en balsa por el río Bravo desde México. Todos ellos formaban una caravana de refugiados que comenzó su viaje en el sur de México.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información