Menú Buscar
Demetrio Fernández González, el obispo de Córdoba que ha implementado el premio universitario para las estudiantes que no aborten / CG

El PSOE lleva al Congreso el premio universitario para las chicas que no aborten

El Gobierno recibe una batería de preguntas por la iniciativa instaurada en el Centro de Magisterio ‘Sagrado Corazón’, que depende de la Diócesis de Córdoba

3 min

El polémico premio universitario para las chicas que no aborten llega al Congreso de los Diputados de la mano del PSOE. El diputado socialista Antonio Hurtado ha presentado una batería de preguntas al Gobierno sobre el galardón instaurado por el Obispado de Córdoba para premiar a las estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO). Un reconocimiento que el propio centro pide que se retire. 

Los clérigos ofrecen 2.000 euros en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón para las alumnas que se queden en estado y decidan seguir adelante con el embarazo. Han argumentado su implementación con el fin de “promover el derecho y el respeto a la vida humana” y de “valorar la protección del ser humano desde el momento de la concepción”.

Dudas sobre el origen de los fondos

En las bases se deja claro que lo recibirá una estudiante universitaria, matriculada durante los cursos académicos 2016/17 y 2017/18 en los títulos oficiales de grado y posgrado de la UCO, "que en periodo de gestación haya decidido seguir adelante con el embarazo a pesar de todas las dificultades que este hecho pudiera entrañar".

El PSOE pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy si el premio se financiará con el 0,7% del IRPF que recibe anualmente la Iglesia Católica o, en cambio, se pagará con fondos de algún convenio de educación que recibe el centro católico.

Preguntas al Gobierno

Exige también que explique qué “garantías hay de que no se financie este premio con cargo a los 250 millones anuales que viene recibiendo la Iglesia Católica del 0,7%” y que se pronuncie sobre si considera que “esta iniciativa atenta contra la libertad de la mujer y la dignidad, al premiar a aquellas que deciden continuar con su embarazo y excluir a quienes deciden abortar libremente o por razones que lo aconsejan".

En caso positivo, le pregunta sobre las medidas que va a tomar, entre las cuales, le interpela sobre si exigirá la retirada del galardón.