Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Balón de fútbol / PEXELS

Preguntas y respuestas sobre la Superliga europea

Analizamos los datos más destacados para conocer más de cerca la posible Superliga Europea

4 min

Según indica CNN España, los equipos con más poderío económico del continente europeo son los promotores fundamentales de esta competición. A continuación, explicaremos como se estructura, que equipos participan, los formatos y otros aspectos destacados.

La revolución ha llegado al mundo del fútbol. La noticia de crear una Superliga con el apoyo por los doce clubes más fuertes económicamente, está dando mucho que hablar. Sería de gran influencia sobre resultado champions league hoy, lo que ha hecho saltar todas las alarmas.

¿Cómo surge la Superliga de Europa?

La Superliga europea surge como una competición de clubes europeos, sin relación alguna con las ligas nacionales o las competiciones de la UEFA, tales como Champion League, Europa League o Supercopa europea.

Presenta una estructura cerrada a los 12 equipos creadores que participan, al margen de los resultados deportivos que cosechen en esa u otras competiciones.

¿Qué clubes la forman?

Un total de 12 entre los que figuran equipos ingleses, españoles e italianos. De Inglaterra seis: Liverpool, Chelsea, Manchester United, Manchester City, Totthenham y Arsenal.

De España tres: Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid. Finalmente, de Italia otros tres, el Inter, el Milan y la Juventus.

¿Cuál es el funcionamiento de la competición?

La idea es que de los 20 equipos que compitan anualmente, queden divididos en dos grupos de 10, con partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo pasarían al sistema de eliminatorias a ida y vuelta a partir de los cuartos de final.

Los cuartos y quintos disputan una eliminatoria para alcanzar los ocho equipos de cuartos. Esto supone un total de 197 partidos celebrados.

Plazos y dinero en juego

El arranque de la competición se pretende para agosto de 2022. La competición se jugaría entre semana, excepto la final.

Los equipos integrantes de la Superliga dispondrían de 3.525 millones de euros de distintos inversores de capital. Si al final son 15 los fundadores, el reparto queda así: 350 millones de euros para seis clubes, 225 para cuatro, 112,5 para dos y 100 para tres clubes en base a un sistema no regido por la clasificación anual. Los ingresos previstos por derechos televisivos oscilan los 4.000 millones de euros, siendo un 65% para los fundadores, un 20% por méritos deportivos y 15% por distribución comercial.

Postura de la UEFA y las federaciones nacionales

LA UEFA publicó un comunicado de prensa tachando de “cínico” el proyecto. Asimismo, advirtió de las consecuencias para clubes y jugadores, puesto que no podrán disputar ninguna otra competición nacional, europea o mundial. Y los jugadores pueden quedarse sin representar a sus equipos nacionales.

La postura de las federaciones nacionales es común a la UEFA. Abogan por la unión para frenar este proyecto basado en el interés particular de unos clubes para su propio beneficio.

Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Cultura y Educación afeó esta iniciativa, al ir en contra de los valores y principios que se promulga desde la Unión Europea. Aboga por defender diversidad e inclusión y no limitarlo en función del caudal económico de cada club.

--

Contenido patrocinado