Menú Buscar
Cachorros de perros, son tentadores, pero comprar una mascota supone una gran responsabilidad / EFE

Las seis preguntas obligatorias antes de comprar una mascota

El Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña lanzan una serie de recomendaciones en unas fechas en las que se suelen regalar animales de compañía

5 min

El Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña quiere aprovechar su participación en el Salón de la infancia --que se celebra en Barcelona, ​​Tarragona y Reus-- para hacer pedagogía sobre la tenencia responsable de animales de compañía. Con el lema "Amarlo es cuidarlo", los veterinarios plantean una serie de talleres didácticos ya que, en esta época del año se suelen hacer muchos regalos, “pero hay que tomar conciencia de que un animal de compañía conlleva una serie de obligaciones que hacen del todo necesario pensar en la viabilidad y las consecuencias, ya sea por la adopción o la adquisición de una mascota”. Por ello, los veterinarios catalanes quieren concienciar a los más pequeños de casa y sus familias sobre la tenencia responsable de animales de compañía y la importancia de un seguimiento veterinario.

Cuentos instructivos para los más pequeños

El objetivo es transmitir el mensaje de que una mascota conlleva muchas obligaciones y requiere de una serie de atenciones a lo largo de su vida. Este año, el Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña presenta la "Guía para la adquisición responsable de animales de compañía", un documento pensado para todas aquellas personas que están pensando en adquirir una mascota, y que esta elección sea respetuosa con la protección y el bienestar de los animales.

El Consejo de Colegios de Veterinarios de Cataluña también presenta estos días un nuevo número de la colección de cuentos para niños y niñas, con el título "La comida de las mascotas". En esta nueva entrega, el tema principal está dedicado a la obesidad de los animales de compañía y como evitarla o tratarla.

“De entrada, tener una mascota es una decisión muy personal que debe ser meditada y consensuada por toda la familia para poder repartir las diferentes obligaciones y responsabilidades. Una mascota es un ser vivo que tiene unas necesidades y que representará unos sacrificios, por tanto, no es algo que podamos imponer a alguien, por mucho que deseamos que lo disfrute mucho”, explican desde el Consejo de Colegios de Veterinarios.

Por todo ello, hay seis preguntas clave que deben hacerse antes de comprar una mascota:

1- ¿Queremos realmente una mascota? Parece demasiado evidente, pero es importante plantearse seriamente si estamos dispuestos a adquirir la responsabilidad de cuidar a un animal de compañía durante toda su vida.

2-¿Tenemos tiempo suficiente para atenderla? Hay que tener en cuenta que deberemos atender todas sus necesidades, tanto de alimentación como de juego, paseos, baños, educación, etc.

3-¿Tendremos sitio para alojarla? No es lo mismo vivir en una casa en el campo, con amplios espacios exteriores, que en una casa con pequeño jardín o patio cerrado, que en un piso o apartamento en una ciudad.

4-¿Nos podemos permitir una mascota? Tenemos que pensar que nuestra mascota tendrá unas necesidades de alimentación, de atención veterinaria, correas y collares, etc. Especialmente, hay que tener en cuenta los controles sanitarios periódicos para garantizar su estado de salud y el de la familia.

5-¿Podremos atenderla cuando sus necesidades aumenten, cuando se ponga enferma o, simplemente, se haga mayor? Relacionado con los gastos que conlleva la mascota y el tiempo que requerirá en el envejecimiento del animal.

6- ¿Cuál es nuestro estado de salud para atenderla y cuidarla? Por ejemplo, las alergias son limitaciones a la hora de hacer la elección, también si tenemos limitaciones a la hora de movernos habrá que estudiar cuidadosamente las necesidades de la mascota para saber si se podrán atender.