Menú Buscar
Imagen de una respiración

¿Puedes predecir tu muerte a través del olfato?

Un nuevo estudio pone fecha límite a las personas que tienen este sentido deteriorado, aunque los especialistas dudan de las conclusiones obtenidas

11.05.2019 00:00 h.
6 min

La pérdida de olfato indica una pronta muerte. Eso es, al menos, lo que sugiere un estudio reciente del epidemiólogo Honglei Chen y su equipo de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos. Según la investigación, el deterioro de este sentido aumenta las posibilidades de morir antes de diez años. Sin embargo, los especialistas ponen en duda estas conclusiones.

Para realizar la prueba, Chen contó con la colaboración de 2.289 participantes con edades comprendidas entre los 71 y los 82 años. Debían identificar 12 olores comunes (plátano, ajo, aceite de motor…) en unas tarjetas. Quienes acertaron hasta un máximo de ocho presentaron un 46% mayor riesgo de muerte en la siguiente década que quienes lograron mejores resultados. Lo que no menciona el estudio es que la esperanza de vida en EEUU es de 78,6 años.

Lo que esconde la pérdida de olfato

Según Chen, “el mal sentido del olfato se vuelve más común a medida que las personas envejecen, y existe un vínculo con un mayor riesgo de muerte”, pero no tiene muy claros los motivos. Tal vez es que, como añade el informe, el mal sentido del olfato está asociado al consumo de alcohol y al tabaquismo (y a la demencia, Parkinson y enfermedad renal crónica). Es evidente que una vida sana ayuda a alargar la vida. La revista Annals of Internal Medicine recoge estas conclusiones.

Otorrino

Visita al otorrino en el Hospital de Marbella / EP

El doctor Jordi Coromina, director del Centro Médico Jordi Coromina, no le da “demasiada fiabilidad” al estudio. Y lo argumenta así: ahora “está de moda” decir que las apneas son una muestra de predisposición al desarrollo del cáncer. Lo que no se dice es que muchos de quienes sufren apneas son fumadores (muchas sustancias del tabaco son cancerígenas). Por lo tanto, no cree que la mengua olfativa esté directamente relacionada con la visita del espectro con guadaña.

Otro estudio

Este no es el único estudio que propone unas conclusiones similares. Hace unos años, un grupo especialista estadounidense presidido por Jayant Pinto hiló más fino y aseguró que la pérdida de olfato podía anunciar una muerte en cinco años. Afirmaron en la revista Plos One que el sentido del olfato sirve de referente para el estado general del cuerpo o como marcador de la exposición a toxinas ambientales.

En aquella ocasión la muestra la componían 3.000 personas con edades comprendidas entre los 57 y los 85 años que debían identificar solo cinco olores. Los investigadores determinaron que los voluntarios que fallaron en la primera prueba tenían una probabilidad cuatro veces más alta de morir en un lustro. Dedujeron que era un síntoma del deterioro que experimenta el cuerpo.

cocinero farigola

Un cocinero huele una hierba / EP

El olfato apenas se deteriora con la edad

En conversación con Crónica Global, el doctor Coromina detalla, sin embargo, que el olfato es de los sentidos que menos se alteran con el paso de los años: “Se mantiene casi igual”. Explica que es un sentido “muy importante” que relaciona, previene, alerta, recuerda, transmite sensaciones y es fundamental en el sexo. No tenerlo en buen funcionamiento aumenta el riesgo de morir en caso de incendio, de escape de gas y de presencia de monóxido de carbono, por ejemplo.

Detalla que el olfato depende del lóbulo frontal, y que un traumatismo en ese lugar puede tener consecuencias olfativas. Dicho esto, ¿cuáles son, entonces, las causas del deterioro? Por orden de frecuencia (aunque los casos registrados son pocos en cualquiera de las opciones), enumera los resfriados o gripes; la diabetes (aunque se desconoce por qué se da este vínculo); el traumatismo o tumor; y el motivo congénito (el llamado Síndrome Kallmann, que solo afecta a las mujeres).

nariz

Una nariz / EP

¿Cómo puedo recuperar el olfato?

¿Y se puede recuperar el olfato? Depende. En caso de resfriado o virus hay que acudir cuanto antes al otorrino. Los corticoides (“no soy muy amigo” de usarlos, matiza) son el único tratamiento que puede parar esta pérdida. Si la visita al médico se produce al cabo de un mes o más no se podrá hacer nada. Si la causa es un tumor, “hay que extirpar”. Y si es un traumatismo, dependerá del tipo de lesión. En cualquier caso, la recuperación puede tardar algunos meses, y la medicina no asegura nada.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información