Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Capón de Cascajares asado, muy demandado en Navidad / CASCAJARES

Precocinados gourmet, menús para llevar y Amazon: la Navidad 2020

Los principales supermercados ofrecen platos preparados que pueden superar los 100 euros y algunos, como El Corte Inglés y Mercadona, permiten encargar menús

Javier Roibás
8 min

La comida es uno de los elementos más tradicionales de las celebraciones navideñas. El marisco, las mejores piezas de carne y los pescados nobles son los alimentos más demandados y deseados para compartir mesa con familiares y allegados en estas fechas. Sin embargo, la preparación de estas viandas requiere, por lo general, de muchas horas de esfuerzo y dedicación --además de maña y conocimientos-- y no todo el mundo está dispuesto a sacrificar un porcentaje tan grande de su tiempo en la cocina o bien carece de las habilidades culinarias necesarias.

Así, en una Navidad tan extraña como la del 2020, en la que las restricciones y las circunstancias pueden hacer que muchos no disfruten de algunas recetas típicas en familia, los supermercados ofrecen diversas opciones para aquellos que, por un motivo u otro, no quieran pisar la cocina en esta época. Desde platos gourmet preparados, que pueden llegar a costar más de 100 euros y que tan sólo hay que calentar en el horno media hora, hasta menús cerrados con un entrante, un plato principal y un postre con productos de primer nivel.

No son lo mejor, pero tampoco una mala opción

Dentro de los platos precocinados hay diferentes calidades y categorías. A pesar de que cocinar alimentos frescos siempre es la mejor opción y la más saludable, algunos expertos no hacen de menos algunos platos ya preparados. “Si no se sabe o no se quiere cocinar, siempre se puede comprar este producto, que es de quinta gama. Es un alimento que está procesado, pero en el que la materia prima es de primera calidad. No hay ningún problema y no se nota una diferencia abismal en el sabor frente al mismo producto comprado en la carnicería o en la pescadería y que se cocina en casa”, asegura a Consumidor Global Álvaro Rodríguez, profesor de Tecnología de los Alimentos y responsable del área de Nutrición de la Escuela de Hostelería de Sevilla (ESH).

No obstante, Rodríguez insiste en que no todos los precocinados son iguales y que es mejor apostar por aquellos que contiene pocos ingredientes, dado que si tienen muchos, por lo general, “entran en juego conservantes y aditivos” para que no se produzcan cambios organolépticos en el alimento, lo cual implica que ya no sean tan saludables, según este experto.

Estrategias diferentes

En cuanto a las estrategias de los grandes supermercados para cautivar a los clientes menos cocinillas en estas fechas, Lidl, Carrefour y Aldi siguen un camino similar, mientras que El Corte Inglés y Mercadona optan por otra línea. De este modo, el primer grupo prefiere ampliar el catálogo con precocinados, entre los que predominan las carnes --sobre todo cochinillos, pavos, capones y pulardas-- pero en los que no falta tampoco el marisco ni el pescado.

Así, Lidl tiene su gama Deluxe, en la que figuran productos como la crema de bogavante, las vieiras rellenas de buey de mar o el bogavante ya cocido. Asimismo, Carrefour ofrece en esta época desde cochinillos de Segovia preasados --a 105 euros la pieza de 5,5 kilos-- hasta capones rellenos, asados con cerdo, pepitas de mousse de foie de pato y piñones que cuestan 75 euros. En cambio, Aldi opta por ofrecer productos de bajo precio dentro de su línea especial, en la que se incluyen vieiras rellenas o canelones gourmet de pollo con ciruelas, entre otros productos.

Los menús de El Corte Inglés y Mercadona

En el caso de otras cadenas, como El Corte Inglés y Mercadona, además de ampliar el  catálogo, también ofrecen a los clientes la posibilidad de encargar menús especiales para los días más señalados. En cuanto al grupo dirigido por Juan Roig, su servicio Listo para comer ofrecía esta posibilidad hasta el 24 de diciembre y contemplaba seis preparados navideños: paletilla de cordero lechal (18 euros), carrillada en salsa de vino (12 euros), lomo de cerdo relleno con ciruelas, orejones, pistachos y panceta ahumada (25 euros), pollo de corral relleno con chalotas, trufa, foie y ciruelas (30 euros), medio cochinillo asado (55 euros) y una variedad de canapés que incluye 18 unidades de siete tipos diferentes (por 9 euros). Si bien la fecha para los pedidos ya ha caducado, el 30 y 31 de diciembre Mercadona ofrece la posibilidad de adquirir estos precocinados directamente en la sección de Listo para comer de las tiendas, aunque advierte de que esta opción depende de las existencias disponibles.   

Por su parte, El Corte Inglés ofrece a los clientes la opción de encargar platos preparados para Nochevieja y Reyes, aunque en este caso existen dos posibilidades distintas. Por un lado está la opción de encargar un menú cerrado --con cuatro opciones con principales, entrantes, guarnición y postre-- por 28 euros por comensal, y, por el otro, existe la posibilidad de configurar un menú personalizado y sin precio fijo. En esta última opción la carta es muy amplia e incluye desde solomillo Wellington, hasta lubina, pasando por confit de pato a la naranja y caldereta de rape con carabineros, entre otras muchas opciones. Según asegura a Consumidor Global el departamento de atención al cliente de la empresa, en el momento en el que el usuario recoge su pedido en la tienda se le dan indicaciones sobre cómo debe proceder antes de servir estos manjares a la mesa.

Comprar la cena de Navidad en Amazon

Además de las compras en las grandes superficies, en algunas plataformas de comercio electrónico también es posible comprar platos precocinados para que los menos experimentados en la cocina puedan deleitar a sus invitados. Así, uno de los productos más demandados en la categoría de platos de carne envasados en Amazon en estos momentos son los platos preparados de Cascajares, una empresa de alimentación radicada en Palencia que en estas fechas adquiere más visibilidad que en el resto del año.

Esto se debe a algunos de sus productos más populares, como la pularda trufada --que cuesta  60 euros y es lo más vendido de la categoría mencionada antes-- o su capón relleno de foie, que se vende por 100 euros y que también se puede encontrar en tiendas tradicionales. El primero se estima que incluye entre cinco y seis razones, mientras que el segundo puede alimentar hasta doce comensales.