Menú Buscar
Embalse de Benagéber (Comunidad Valenciana), de la Cuenca Hidrográfica del Júcar / CG

Las nulas precipitaciones suponen un nuevo descenso del agua embalsada

Los pantanos españoles se encuentran en un 37% de su capacidad, veinte puntos por debajo de la media de los últimos cinco años

3 min

Las casi nulas precipitaciones de los últimos días han propiciado un nuevo descenso de la cantidad de agua acumulada en los embalses españoles. Se encuentran ya al 37% de su capacidad. En las mismas fechas en 2016 estaban al 48,1%.

La cantidad de agua embalsada está veinte puntos por debajo de la media de los últimos cinco años en estas fechas (del 57,6) y muy lejos también de la media de los últimos diez años (54,6).

El Segura y el Júcar, los más afectados

Las situaciones más precarias son las de la cuenca del Segura, que está al 13,1 % y  la del Júcar (25%).

Con las reservas de agua por debajo del 50% se encuentran también las cuencas Mediterránea Andaluza (31%), Guadalquivir (31,2%), Miño-Sil (38%), el Tajo (39,3%), Guadiana (44,4%), Galicia (40,6%), Guadalete-Barbate (38,9%) y Ebro (43%).

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta mediados de noviembre ha sido de 48 litros por metro cuadrado. Representa un 57% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo, de 113 litros.

Llegan las lluvias

La situación meteorológica comenzará a cambiar este martes con la entrada de una borrasca atlántica por el oeste de Galicia que empezará a dejar lluvia, que mañana serán fuertes y persistentes en la comunidad.

Las precipitaciones se extenderán durante el miércoles hacia Asturias y el noroeste de Castilla y León y continuarán durante la jornada del jueves, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Altas temperaturas

Las temperaturas durante este martes 22 de noviembre están siendo muy superiores a las habituales en esta época del año. Rondan los 20º en prácticamente todo el país y los superarán en Murcia (25), Sevilla (24), Córdoba (24) o Huelva (23).

La actual situación anticiclónica ha propiciado que las temperaturas sean muy bajas, incluso por debajo de los 0 grados en muchas ciudades, pero que en los mismos lugares los valores máximos sean muy altos durante el día.