Menú Buscar

El precio del alquiler en Barcelona cae por segundo año consecutivo

Alquilar una vivienda en la capital catalana es un 1% más barato que hace doce meses, aunque los precios siguen siendo casi prohibitivos

Una vivienda de alquiler / EFE
31.01.2019 14:07 h.
5 min

Según el último informe de precios de Idealista, la ciudad de Barcelona ha visto cómo el precio de sus alquileres se reducía un 1% durante 2018 hasta situarse en 17,3 euros por metro cuadrado, tras disminuir un 2,4% en 2017. Aun así, se trata de la renta más elevada que se pide en una capital.

La mitad de los distritos de la Ciudad Condal registran actualmente precios superiores a los que tenían hace un año. La mayor subida se ha producido en Nou Barris, donde los alquileres ofertados tienen un precio medio un 13,3% superior al que tenían doce meses atrás. Le siguen los incrementos de Les Corts (1,3%) y Horta Guinardó (1,2%). La mayor caída, en cambio, se ha producido en Sant Andreu, donde han bajado un 5,1%; seguida por Sant Martí (-3,8%) y Eixample (-1,4%).

Los alquileres más caros están en la Ciutat Vella

Los precios más altos en Barcelona se encuentran en la Ciutat Vella (18,9 euros por metro cuadrado). Por encima de la media de la capital catalana también están Sant Martí (18,5 euros/m2) y Eixample (17,9 euros/m2). En Sarrià Sant Gervasi el precio se ha situado en 16,9 euros por metro cuadrado, mientras que en el barrio de Gràcia está en 15,9 euros por metro cuadrado.

Para dar con los alquileres más económicos de la Ciudad Condal hay que desplazarse hasta Sant Andreu (12,9 euros/m2). Le siguen Horta Guinardó (13,5 euros/m2) y Nou Barris (14 euros/m2). Sólo el distrito Nou Barris mantiene su precio máximo. En todos los demás los alquileres están por debajo, siendo Gràcia donde más se han distanciado del pico (-10,1%), seguido por Eixample (-8,4%) y Ciutat Vella (-8,3%).

Los precios bajan en Barcelona, pero suben en Cataluña

En su conjunto, la provincia de Barcelona ha visto caer sus precios en los últimos doce meses un 0,2%, hasta los 15,8 euros por metro cuadrado. En lo que a Cataluña se refiere, el precio del alquiler se ha incrementado un 1,3%, situándose la cifra en 14,6 euros por metro cuadrado.

Precio del alquiler en Cataluña / IDEALISTA

Precio del alquiler en Cataluña / IDEALISTA

Además de la capital, los alquileres han decaído en cuatro municipios más durante el año 2018. La mayor caída es la vivida en Castelldefels (-11,6%), seguida por Sant Cugat del Vallès (-4,9%), Badalona (-2,6%) y Sabadell (-0,4%). La mayor subida, en cambio, se ha producido en Terrassa (9,4%) y Vilanova i la Geltrú (8,3%).

Los alquileres en Girona y Lleida son más caros que hace un año

Tarragona ha sido la provincia catalana en la que se ha registrado la mayor caída, con un decremento en sus rentas del 2,7%, que han situado la cantidad en siete euros por metro cuadrado mensuales. En Girona los precios se han incrementado en 2018, con un crecimiento del 2,4% hasta los 8,4 euros por metro cuadrado. Por su parte, en Lleida el precio se incrementó un 7,7% hasta situarse en los 6,1 euros por metro cuadrado.

El portal ha analizado también las variaciones interanuales de las capitales de provincia catalanas. En Girona los precios se han encarecido un 0,2% (9,6 euros/m2); en Tarragona se han reducido un 5,3% (7,6 euros/m2); y en Lleida han crecido un 2,7% (6,1 euros/m2).

La burbuja del alquiler

“Los números evidencian lo que venimos diciendo desde hace tiempo: no hay burbuja de alquiler. Y de haberla habido, los datos demuestran que se está deshinchando. Los precios han subido en el conjunto del estado en 2018, pero este crecimiento está ya muy lejano de los de ejercicios anteriores”, ha señalado Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

“Además, los grandes mercados del alquiler (básicamente Barcelona y Madrid) adelantan la tendencia de lo que veremos más adelante en resto de las ciudades: en Barcelona los precios de alquiler han caído por segundo año consecutivo y en Madrid se estabilizaron con una ligera subida anual del 4%, aunque en los últimos meses de 2018 se registraron ya caídas”.

¿Quiere hacer un comentario?