Menú Buscar
La avenida Diagonal de Barcelona, cortada para que los equipos de limpieza retirasen la cera / EFE

El PP de Barcelona lleva a comisión el desastre de la cera en la Diagonal

Colau deberá dar explicaciones de por qué no previó el colapso y presentar un informe sobre los costes de la limpieza

2 min

Más de un día ha estado cortada al tráfico rodado la avenida Diagonal de Barcelona, una de las principales arterias de acceso a la ciudad. La cera desprendida de las velas que se utilizaron como símbolo de paz en la manifestación por la libertad de los Jordis acabó convirtiéndose en el peor enemigo de los barceloneses durante este miércoles y la oposición considera que deben rodar cabezas.

El presidente del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, reitera su petición de dimisión para que la alcaldesa destituya a los responsables municipales que no previeron “ni tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la movilidad en la concentración”.

Pide responsabilidades

Y lo hará llevando una moción a la comisión de Presidencia, Seguridad y Prevención, que finalmente se celebra este viernes —precisamente la encarcelación de los Jordis provocó que Ada Colau la suspendiera—. Una propuesta en la que también pedirá que las dos entidades convocantes, Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), se responsabilicen.

“Que paguen todos los gastos de limpieza y los derivados de tener casi 24 horas cortada la avenida Diagonal, con desplazamiento de guardias urbanos, afectación del transporte público y decenas de trabajadores de limpieza municipales”, ha dicho el edil popular.

El Ayuntamiento de Barcelona aseguró ayer a este medio que no se dio un incremento de equipos de limpieza, sino que se distribuyeron de manera diferente “dirigiéndose hacia la Diagonal”. También añadió que se desconoce, por el momento, si la actuación de estos trabajadores conllevará algún coste adicional.