Menú Buscar
Juan Pablo Esquivel, científico del CSIC en Barcelona, sostiene una batería verde durante la entrega de un premio / CG

El científico del CSIC que diseña 'wearables' verdes

Juan Pablo Esquivel ha patentado baterías sostenibles y ahora trabaja en dispositivos que se deshacen sin necesidad de reciclar

04.12.2017 00:00 h.
5 min

De momento, sus trabajos sirven en campos como la salud o el reconocimiento, y a pequeña escala. "Hablamos de medidores de parámetros o dispositivos de identificación", explica. Pero, ¿quién sabe en un futuro? Juan Pablo Esquivel (México, 1982) diseña desde una unidad del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona wearables biodegradables, esto es, que son desechables sin necesidad de reciclar. Acaba de ganar uno de los premios Ecodiseño Cataluña.

baterias verdes wearables juan pablo esquivel

Estructura de las baterías de un solo uso PowerPAD de Esquivel y su equipo / CG

"El proyecto empezó en 2014, cuando la Fundación Bill & Melinda Gates nos concedió a mí, a Neus Sabaté, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB), y a Erik Kjeang, de la Simon Fraser University de Vancouver (Canadá) financiación semilla para el PowerPAD", explica a este medio.

Esta pequeña batería de un solo uso permite generar electricidad mediante una reacción química cuando se moja con agua. Con ello, el dispositivo activa medidores de, por ejemplo, salubridad del agua. "Luego se desecha y ya está. Responde a los principios de la sostenibilidad y economía circular. No es tóxica. El PowerPAD puede servir en países en vías de desarrollo, donde se quiere verificar si un agua está limpia", explica el investigador.

Máquinas 'verdes'

El trabajo de Esquivel no termina aquí. El joven científico, integrado en el Grupo de Microfabricación e Integración de Sensores y Fuentes de Energía del CSIC, ha creado una start up, Fuelium, para comercializar al mercado baterías del mismo tipo, aunque hechas de papel.

"Somos cinco socios y cuatro empleados. Hemos recibido ayuda del Fondo de Emprendedores de Repsol. El proyecto está alineado con las necesidades del mercado", aclara.

powerpad bateria un solo uso juan pablo esquivel

Imagen de un PowerPAD, la batería verde de un solo uso diseñada por Esquivel y su equipo / CG

Esta creación guarda cierta semejanza con las PowerPAD (imagen superior) y bebe de la misma racionalidad que los wearables de un solo uso. "Las baterías, por ejemplo, están hechas de papel, celulosa, cera de abeja, carbono y especies orgánicas. Cuando se mojan, se activan sus especies químicas, que fluyen a través de los electrodos y generan energía", ilustra.

¿Cuánta? "Hasta tres voltios. Como una pila. Suficiente para hacer funcionar, durante minutos u horas, un pequeño dispositivo de, por ejemplo, medición de agua o de diagnóstico clínico", remacha.

Usar y desaparecer

El médico, precisamente, es uno de los campos donde los esfuerzos de Esquivel y su grupo de trabajo van más allá. Aún en fase de diseño están los portables sostenibles. "Son pequeños aparatos que ayudarán a la sociedad hiperconectada. Con la salvedad de que serán de un solo uso. Volverán al medio tras su uso", informa.

juan pablo esquivel powerpad baterias verdes

Las baterías de un solo uso PowerPAD de esquivel y su equipo, con un medidor de agua / CG

En este terreno, el grupo de Esquivel presenta ideas que, en un futuro, podrían presentarse en sociedad. "Hablamos de piezas de medición médica, sensores o dispositivos de identificación. Aparatos que se enmarcan en la evolución del internet de las cosas", analiza el doctor en Microelectrónica.

El desarrollo de esta invención ha contado con el apoyo de una beca comunitaria Marie Skłodowska-Curie, que otorga la Comisión Europea. Con este apoyo y el esfuerzo del grupo de trabajo de Esquivel, las posibilidades son infinitas. "Electrónica de consumo, medición o Internet of Things (IoT). Donde se necesite medición de datos, nuestros dispositivos podrían ser una opción de futuro", concluye Esquivel.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información