Menú Buscar
Una mujer durante una mamografía, en referencia al cáncer de mama / CG

Hallan un potencial tratamiento contra el cáncer de mama

La técnica consiste en cortar las “líneas de comunicación” entre las células tumorales y las no cancerosas

2 min

Un grupo de investigadores ha dado con un tratamiento potencial contra el cáncer de mama. Se trata de una técnica que se dirige a las células no cancerosas, en vez de al tumor en sí. En concreto, consiste en cortar las “líneas de comunicación” entre ambos tipos de células.

El hallazgo realizado por el Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (de Madrid), el Instituto Garvan de Investigación Médica y el Centro de Biología del Cáncer –ambos australianos–, podría convertirse en un medicamento. De hecho, ya se ha probado en ratones y se ha introducido en la primera fase de un ensayo clínico en personas.

Contacto entre células

Los investigadores han descubierto que las células con tumor envían señales a las demás. Éstas, responden y las ayudan a volverse resistentes a los fármacos. El estudio ha conseguido parar este contacto por medio de un tratamiento con el medicamento SMOi, que redujo la dispersión del cáncer, ralentizó el crecimiento del tumor, aumentó la sensibilidad a la quimioterapia y mejoró la supervivencia.

El tratamiento ha funcionado, de momento, en los casos de cáncer de mama triple negativo, de los más agresivos. De los 12 pacientes que participaron en el ensayo, el cáncer se estabilizó en dos y desapareció por completo en uno. En los otros nueve, no se detuvo la progresión de la enfermedad. Lo que falta por descubrir ahora, según los investigadores, es en qué características moleculares funciona mejor el tratamiento.