Menú Buscar
Un sanitario realiza la prueba del Covid-19 / EFE

Más del 80% de los positivos en la prueba del Covid-19 en Cataluña superan los 40 años

La consejera de Salud, Alba Vergés, detalla que se han realizado 47.000 test PCR en el territorio

3 min

El 83% de los pacientes con coronavirus en Cataluña tiene más de 40 años. Así lo ha explicado este martes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, según los resultados de las 47.000 pruebas PCR que se han realizado en el territorio.

Según Vergés, de los enfermos que se han detectado mediante este test, el 1% tiene menos de 20 años; el 16% entre 20 y 40; el 33% entre 40 y 60; el 34% entre 60 y 80; y el 16% más de 80. Eso sí, la consellera no ha detallado el porcentaje de fallecidos por edad. Sí lo ha hecho el Gobierno central, cuyos datos apuntan que el 85% de los fallecidos por coronavirus en el conjunto del país superan los 70 años, el 60% tenía más de 80 años, y menos del 0,2% se encuentra por debajo de las tres décadas.

Fallecidos por edad

En rueda de prensa telemática, la titular de Salut ha detallado que su Departamento "está evaluando en qué pueden ayudar los 25.000 test rápidos" de los que dispone. Un reparto de pruebas, que según prometió la Consejería, se distribuirían entre las residencias de ancianos, uno de los principales focos de la pandemia, pero que todavía no han llegado.

Así lo ha denunciado esta mañana la presidenta de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), Cinta Pascual, quien ha lamentado el incumplimiento del Govern para garantizar la seguridad de este colectivo vulnerable frente al Covid-19.

Residencias de ancianos

Durante una intervención en TV3, Pascual ha denunciado: "Cuántas personas mayores de 85 se han derivados a las UCI esta semana en Cataluña? Nadie nos da este dato". Al menos 119 de los centros para ancianos de la comunidad han sufrido contagios por coronavirus. La mayoría de ellos en la ciudad de Barcelona, que concentra la mitad de los casos en estos espacios.

Vergés ha defendido que están trabajando conjuntamente con la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales  para "tener el mejor circuito de intervención" y actuar rápido para que no se incremente el contagio. La consellera ha señalado que la atención primaria tiene el "encargo de velar por las residencias catalanas" con circuitos de intervención territoriales, y ha subrayado que desde la red de salud ponen mucha atención a las personas vulnerables.