Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera prepara una vacuna contra el Covid / EP

Una enfermera da positivo tras vacunar a personas mayores en una residencia en Lleida

La sanitaria, sus cuatro compañeras, los residentes y los profesionales se encuentran en aislamiento de forma preventiva

2 min

Una enfermera que estuvo aplicando la vacuna contra el Covid-19 en la residencia Balafia I de Lleida ha dado positivo por coronavirus. Las cuatro compañeras que la acompañaban están en aislamiento preventivo, igual que las 66 personas que viven en el centro de mayores. La Generalitat ha realizado un cribado a los 78 trabajadores del centro.

La enfermera dio positivo el lunes, un día después de haber estado vacunando en la residencia, ha informado El Pais. El Departamento de Salud ha asegurado que el riesgo de contagio es mínimo, debido a que el equipo sanitario iba perfectamente protegido con bata, guantes y doble mascarilla y no estuvo en contacto con los residentes ni 15 minutos, que es el tiempo estipulado por los protocolos sanitarios para ser considerado contacto estrecho de un positivo. De momento, la conselleria no ha explicado el origen del contagio de la enfermera.

El estreno en Lleida

El Lleida–Balafia I es el primer centro en recibir las vacunas Pfizer en Lleida y Milagros García, de 79 años, ha sido la primera persona vacunada en las comarcas leridanas. Cataluña inició la vacunación, como el resto de España, el pasado domingo y ya ha administrado la primera dosis a 802 personas, entre usuarios y trabajadores de residencias de ancianos.

Hasta 25 equipos de vacunación se están encargando de trasladar a las residencias las 60.000 dosis que llegarán semanalmente a Cataluña, que se guardarán en 25 sedes en todo el territorio.