Menú Buscar
Los españoles prefieren leer en el hogar o al aire libre

Ahora es posible leer libros electrónicos en el agua

El nuevo Kindle Paperwhite de Amazon puede sumergirse y es ideal para quienes disfrutan de leer en la playa o la piscina, lo que contribuirá a aumentar el consumo literario en formato digital

26.10.2018 13:04 h.
4 min

La acogida de los libros electrónicos sigue siendo positiva en España. Desde la llegada del Kindle en noviembre de 2007 como un compañero digital de lectura, la forma de leer libros ha ido cambiando y muchos se han adaptado a hacerlo en ebooks. Aunque el consumo de libros en físico sigue siendo mayor --de acuerdo a un estudio de Tiendeo, el 55% de los españoles prefiere los libros en papel a los electrónicos-- lo importante es que el consumo literal abarca ambos entornos, pues los españoles cada vez leen más.

En este sentido, leer en formato digital se ha incrementado en los últimos cuatro años. La última Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales indica que un 17,7% de los consultados afirmó utilizar este soporte para leer. En la encuesta precedente (2010-2011) el porcentaje había sido de 6,5%, lo que indica que la lectura digital casi se ha triplicado en los últimos años. Por otro lado, el formato papel también ha aumentado a 59% --58,3% en la encuesta precedente--. El crecimiento abarca todas las edades aunque con mayor notoriedad entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Amazon y el Kindle resistente al agua

En 2007 Amazon lanzó al mercado el Kindle 1, siendo esta la primera versión de libro electrónico dirigida a una generación de ereaders. Costaba 399 dólares y en su momento arrasó por su volumen de ventas. Su éxito en ese momento y en la actualidad radica en la posibilidad de tener toda la biblioteca accesible en un dispositivo, lo que elimina el transporte de libros pesados. Entre sus ventajas también destacan el poder aumentar el tamaño de la letra, tener una pantalla retroiluminada sin reflejos y la facilidad de adquirir libros más baratos que los de formato tradicional.

Es el primer Kindle resistente al agua

Desde sus inicios Amazon ha lanzado múltiples versiones del dispositivo. Para este mes la compañía ha anunciado su nuevo Kindle Paperwhite, con un diseño más delgado y ligero, y además, resistente al agua, para leer cómodamente en cualquier lugar. El Kindle está disponible en preventa por 129,99€. Tiene almacenamiento adicional y una batería que dura semanas.

Compra en preventa por 129,99€ euros

Mujeres leen más que los hombres

Según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), las mujeres leen con más frecuencia que los hombres y lo hacen más bien por ocio y en su tiempo libre. El 67,9% de mujeres españolas leen libros, en comparación con un 63,6% de hombres. No obstante, los jóvenes son los que más leen y esto no se debe a la lectura no voluntaria en el ámbito escolar, pues estos lideran el porcentaje de lectura en tiempo libre con un 70,7%.

 

 

Otros datos de la Federación de la FGEE indican que el hogar es el lugar favorito de los españoles para leer, seguido por la lectura al aire libre y en el transporte público. Del mismo modo, la literatura es el género favorito de los españoles, con especial peso de las novelas y los cuentos.

En este sentido, con el Kindle Paperwhite Amazon pretende cubrir ese mercado que prefiere leer en espacios abiertos o libres como la playa. Por esta razón el dispositivo está diseñado para soportar salpicaduras en la playa o caídas accidentales en la bañera o la piscina. Puede sumergirse hasta dos metros de agua dulce durante 60 minutos sin dañarse.

 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información