Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la portada de la revista 'Elsevier Weekblad'

Portugal responde a una revista holandesa que acusa de 'vagos' al sur de Europa

Un semanario de los Países Bajos exige que no se destine "ni un centavo más" a los países meridionales del continente

4 min

Portugal se ha revelado contra los tópicos de una publicación holandesa que en su portada acusa de vagos a los habitantes del sur de Europa. Una acusación que algunos mandatarios de los Países Bajos apoyan.

La polémica saltó cuando el semanario Elsevier Weekblad publicó en las redes sociales la portada de esta semana. En ella se puede ver una ilustración dividida en dos. En la parte superior, se ve a unos trabajadores rubios de aspecto estereotipado del norte de Europa. En la inferior, dos personas con un perfil más latino, cargado de clichés, que están relajados en una piscina y en una mesa bebiendo vino y mirando el móvil.

"Ni un centavo"

La ilustración viene acompañada de un titular que carga las tintas entre el norte y el sur de Europa. En la parte superior, se lee “porqué el plan de Merkel y Macron de regalar 500.000 millones euros no es una buena idea”. El mensaje hace referencia a la propuesta de Bruselas de crear un fondo de reconstrucción para hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19. Un plan al que, como bien indica la revista en sus páginas interiores, Holanda sólo aporta 3.000 millones de euros.

Dicho titular se complementa con el que aparece al lado de las ilustraciones latinas --que quisieran representar Portugal, España, Italia y Grecia-- y que exclama “ni un centavo más para el sur de Europa”. Ya en el artículo se especifica que estos países “no son pobres y tienen suficiente dinero o acceso al dinero”, y anima a sus políticos a plantear “reformas como las que ya se implementaron en el norte”.

Respuesta

Todo ello ha incendiado los ánimos de la gente y las redes arden en torno a la mencionada revista. Un usuario portugués ha decidido darle la réplica a la controvertida portada y ofrecer su versión en Twitter. En la parte superior, los que trabajan tienen el aspecto de latino que ofrece el original, y en la parte superior aparecen un hombre y una mujer, tumbados y quemados por el sol, en ua terraza y una piscina.

Los titulares también son otros. Acusan a los del norte de ser “tipos que usan calcetines blancos en la playa” y reclaman que no se dé “ni un centavo extra para el paraíso fiscal”, en alusión a los Países Bajos. Una portada que ha sido aplaudida por los que rechazan la publicación original holandesa.