Menú Buscar
Aziz Fayed, el portavoz del sindicato de 'manteros', en una imagen de archivo./ EFE

El portavoz de los ‘manteros’ tiene prohibido entrar en el espacio Schengen

Su detención y una causa por delito de propiedad dificultan que pueda participar en la cooperativa del Ayuntamiento

3 min

Iba a visitar a un compañero ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) este lunes y allí se produjo su detención. Aziz Fayed, vendedor ambulante y portavoz del sindicato de manteros de Barcelona, tiene en vigor una orden de prohibición de entrada en el espacio Schengen hasta mediados de diciembre.

“Se ha extrañado mucho cuando se lo hemos comunicado”, explica a Crónica Global un portavoz de la Policía Nacional. “Nos ha dicho que estaba casado con una mujer comunitaria y le hemos pedido que nos aporte la documentación que lo acredite”.

Tiene todo este martes para presentarse en Extranjería y demostrar que es cierto. “Suponemos que lo será, a veces algunos extranjeros tienen la misma prohibición, vienen aquí, se casan con una mujer española y se olvidan de comunicarlo para que se le retire la prohibición”.

Detención técnica

La Policía dejó en libertad a Aziz tras una detención técnica en la que el mantero fue retenido durante hora y media en el CIE de la Zona Franca de la capital catalana: “Hemos comprobado que no tenía antecedentes y que constaba el domicilio conocido”.

El portavoz de los vendedores ambulantes lleva 11 años en la capital catalana y nunca antes había pasado por una situación similar. “Si nadie le ha parado para identificarle, imagínate”, señala el policía. Lo inquietante es que el mantero fue investigado en enero de 2016 por la Guardia Urbana de Barcelona por un presunto delito contra la propiedad industrial.

Habrá que ver si la causa que tenía abierta y su reciente detención significarán un impedimento para que Aziz sea uno de los elegidos para crear una cooperativa. Un proyecto que anunció el consistorio barcelonés hace poco más de una semana para su plan de reinserción social y cuyo requisito era la ausencia de antecedentes policiales.