Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Proyecto del Museu Hermitage en Barcelona / PORT DE BARCELONA

El Port promueve una alianza Hermitage-Liceu para un gran espacio cultural

La autoridad portuaria aprobará ya la semana que viene la concesión al museo, que estará condicionada por el visto bueno del Patronato al proyecto

3 min

El Port de Barcelona pondrá en marcha de forma inmediata el proyecto de una alianza de entre el Museo Hermitage y el Gran Teatre del Liceu con el fin de crear un singular espacio cultural para la ciudad en el terreno de la autoridad portuaria.

De hecho, aunque las conversaciones entre ambos acaban de iniciarse, la autoridad portuaria está dispuesta a agilizar los trámites hasta el punto de que el consejo de adminstración que celebrará el próximo miércoles aprobará la correspondiente concesión al Museo Hermitage, que quedará pendiente no obstante de concretar el convenio entre el Port y el Ayuntamiento de Barcelona y también de que el Patronato del Gran Teatre dé su visto bueno.

Del arte a la investigación

De concretarse la alianza, ésta facilitaría al Liceu disponer espacios complementarios y necesarios para desarrollar “actividades artísticas, sociales y formativas como tienen otros grandes teatros internacionales de ópera”, destaca en un comunicado el Port de Barcelona.

La potencial colaboración haría posible concebir un centro artístico global, en el que tendrían cabida actividades diversas, que irían desde exposiciones y representaciones hasta la divulgación de otro tipo de iniciativas relacionadas no sólo con el arte y la cultura sino también con la investigación y la innovación.

Visto bueno del Hermitage

Por el momento, el fondo de inversión Varia, promotor del Hermitage y con participación catalana, ya ha dado su visto bueno a la integración del Liceo en el proyecto, de acuerdo con el comunicado que ha hecho público el Port.

“La colaboración que promovemos entre el Hermitage y el Liceu está completamente alineada con la intención del Port de Barcelona de facilitar el desarrollo de un proyecto cultural de gran interés para la ciudad, un proyecto enriquecedor y generador de empleo que mantenga su compromiso de inversión”, ha señalado la presidenta, Mercè Conesa.

Revertir la oposición de Colau 

La propuesta llega cerca de un mes después de que la Autoridad Portuaria aplazase su decisión sobre el establecimiento del proyecto del Museo Hermitage en sus terrenos, ante el rechazo que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado en diversas ocasiones.

Con una futura alianza con el Liceu, el Port pretende revertir la situación y allanar el camino para que el Hermitage pueda definitivamente instalarse en Barcelona, ante la seria amenaza de que sus promotores decidan optar por otra ubicación diferente en España.