Menú Buscar
Barco quemado en el incendio del Port Fòrum / CG

Port Fòrum: la marina maldita

Un macroincendio en el puerto deportivo es el último traspié del que quiere ser el 'Puerto Banús' de Barcelona

11.04.2017 00:00 h.
8 min

Es la marina maldita de Barcelona. El incendio del fin de semana en el Port Fòrum es el último capítulo de una historia llena de pasajes de fuerte marejada. La deflagración calcinó diez barcos, hundiendo seis de ellos. Parte de los 250 tenedores de amarra lamentan la "improvisación" y "mala gestión" de un equipamiento que está en pleno relanzamiento tras 13 años en dique seco.

El puerto se enfrenta ahora a una investigación de los Mossos d'Esquadra por posible negligencia.

Uno de los que declarará en las pesquisas es Guillaume Dusaugey. Su bote, una "pieza única", como describe él, se hundió en la Línea Delta del puerto tras ser pasto de las llamas. En este pantalán amarran los botes de 15 metros a 20 metros de eslora. El incendio no se originó allí, sino en una embarcación asegurada en una zona adyacente.

incendio port forum

Imagen del Port Fòrum después del incendio

El fuego se inició de madrugada en este área. Tras acudir los bomberos y extinguirlo, los efectivos antincendios se marcharon. Fue entonces cuando las llamas crecieron por segunda vez y se extendieron por la dársena D, donde estaba asegurado el barco de Guillaume. El esqueleto de la embarcación reposa ahora en el fondo del puerto.

"Improvisación"

A la espera del resultado de la investigación oficial, amarristas del Port Fòrum se quejaban en privado de la "improvisación" de la dirección del puerto.

"Cuando ocurre algo así hay que cortar amarras. Los barcos son de fibra: muy inflamables. Así que lo primordial es evacuar a las personas y cortar amarras para aislar las llamas", explicaba un veterano navegante.

"¿Quién había aquí vigilando, experimentado? Aquí vive gente", recordaba Lluís, otro marinero, que ayer examinaba su embarcación.

"Estamos en un puerto que no se cuida como debería. Los espigones están agujereados de los fuertes temporales de invierno. Nadie se ha preocupado de repararlos. Y estamos a las puertas de la temporada de verano", ha abundado otra fuente.

"El protocolo funcionó"

incendio puerto barco hundido

Barco hundido después del incendio

En la diana del suceso hay un hombre: Joan Conde del Campo. El gerente de Marina Port Fòrum SL, gestor de la instalación, defendió el lunes el protocolo que siguió.

"Se actuó tal y como se hace en estos casos: avisando al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CeCat) y colaborando con los equipos de emergencias y fuerzas de seguridad. Se actuó con rapidez, evacuando y acotando la zona que contenía material inflamable", aclaró ante los medios.

"Las embarcaciones estaban aseguradas y en regla. Hablamos de diez barcos afectados de los 250 amarrados aquí", agregó.

¿Qué pasará ahora? "Habrá una limpieza, que será rápida, pues el combustible se encuentra sólo en una parte de la laguna. Y se extraerán las embarcaciones hundidas. El resto es trabajo de los peritos y las fuerzas y cuerpos de seguridad", indicó.

Imagen del pantalán del Port Fòrum después del incendio / CG

Imagen del pantalán del Port Fòrum después del incendio

13 años de lucha

Pese a la opinión comedida de Conde, lo cierto es que el incendio es una piedra en el zapato de los inversores privados que luchan por vivificar el puerto. La última en llegar es Jennifer Santana, que trajo El Racó del Mariner de la Barceloneta al Port Fòrum hace ocho meses.

"De un tiempo a esta parte se nota más movimiento, un despegue total. Nosotros confiamos en el sitio y este incidente es una pena", ha manifestado a este medio.

Además de la restauradora, han llegado a Port Fòrum inversores como Cafè del Mar, que abrirá allí el lounge más grande del mundo; o Game Point Center, que lanzará el Escape Room más espacioso de todo el continente.

"Esto será como La Roca Village, un espacio de compras y familiar. Por eso nos instalamos aquí. Cada vez hay más negocios interesados. Después de muchos años semivacío, eso sí", admite Santana.

Naufragio de Amnesia

En opinión de los comerciantes de la zona, la maldición de Port Fòrum acabará tras 13 años de existencia y el aparatoso incendio. Antes, la zona languideció tras su inauguración al calor de la celebración del Fòrum de les Cultures en Barcelona en 2004. El evento acabó también con claroscuros, al menos en el ámbito financiero.

port forum marina maldita incendio

Imagen de la discoteca Amnesia

En la marina, el mayor naufragio no fue económico, sino de expectativas. El dueño de Amnesia, Martín Ferrer, prometió abrir una macrodiscoteca de la enseña de la mano de Jean Nouvel y Paris Hilton en 2012.

Su empresa, Montemare 2006, adquirió los locales comerciales, pero su proyecto no cuajó. Ferrer abandonó la zona y los espacios vacíos pasaron a manos de una entidad financiera. Por el camino, Ferrer provocó un escándalo mayúsculo en el caso Marina Besòs, que acabó con la imputación del exalcalde de Sant Adrià Jesús Canga y salpicó a varios consellers comarcales.

Casi en paralelo, la firma escandinava Sunborn Hotels anunció la apertura de un hotel flotante de lujo en la zona. Tras un rifirrafe municipal entre partidos, el bote-hotel puso proa hacia Gibraltar, donde ahora opera como establecimiento de cinco estrellas.

"Messi y Luis Suárez"

¿Es el fuego del fin de semana el último tropiezo de la marina? "Dicen que esto será como Puerto Banús. Por lo que puedo decir yo, famosos sí van viniendo: Messi o Luis Suárez, entre otros. Pero de momento hay poco movimiento".

port forum marina maldita

Imagen de las embarcaciones hundidas tras el incendio

Quien habla es alguien informado: uno de los vigilantes de seguridad de la dársena, que prefiere no revelar su nombre. En conversación con este medio, observa el ir y venir en el acceso. Ya no sólo entran hippies que viven en el puerto, turistas que pernoctan en la laguna --Airbnb tiene 20 anuncios de bote-apartamento-- o algún Ferrari despistado.

También se ve trajín de camiones de materiales, furgonetas de montaje de escenarios y lampistas. "Una señal de negocio", lee el profesional.

Los gestores de Port Fòrum también recibirán el renovado movimiento en positivo. En las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil, Marina Port Fòrum SL se anotó un beneficio neto de 446.862 euros, un descenso del 86% respecto al ejercicio anterior.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información