Menú Buscar
Les Terres de Lleida / ARA LLEIDA

¿Por qué deberías visitar Les Terres de Lleida?

Si estás buscando un destino en Cataluña para tu próximo viaje, este lugar tiene todo lo necesario para disfrutar de unos días inolvidables

5 min

Las comarcas de la Noguera, Pla d’Urgell, Segarra, Urgell, Segrià y Les Garrigues se unen bajo una denominación común: Les Terres de Lleida. Se trata de una zona privilegiada en la que es posible disfrutar todo el año de una gran variedad de deportes y actividades de turismo activo, una cultura singular, una gastronomía autóctona y un turismo rural de calidad. Todo en el marco de una agricultura generosa que ofrece una gran variedad de productos como la fruta dulce, el aceite y el vino, avalados con denominaciones de origen y distintivos de calidad.

La ciudad de Lleida, capital de la comarca del Segrià y de la demarcación que lleva su nombre, dominada por la imponente imagen de la Seu Vella, se encuentra en un entorno natural único y es el centro demográfico y económico más importante de la Cataluña interior, con una economía basada en el sector agroalimentario y en los servicios de todo tipo. Su vida cultural se ha visto impulsada de manera extraordinaria gracias a equipamientos y propuestas como el Centro de Interpretación de la Orden del Temple de Gardeny, el Castell del Rei junto a la Seu Vella, el Museo Diocesano y Comarcal y la ruta La Lleida Secreta, que descubre la antigua trama urbana a través de yacimientos arqueológicos.

Atractivos turísticos para todos los gustos

Las comarcas de la Plana de Lleida, su capital y, por extensión, el Pirineo, se posicionan como destinos con un gran potencial turístico y de congresos, especialmente gracias a la puesta en marcha del aeropuerto de Lleida-Alguaire, junto con el AVE y el Palacio de Congresos la Llotja. Otros puntos destacados de esta zona son el Parque Astronómico Montsec; el monasterio de Santa Maria de Vallbona, integrado dentro de la Ruta del Císter, junto con los monasterios de Poblet y Santes Creus, estos dos últimos en la Costa Daurada.

En Les Terres de Lleida también merece la pena visitar la Ruta de los Castillos de Sió, itinerario turístico que agrupa una veintena de castillos de las comarcas de la Segarra, Urgell y Noguera, con el nuevo Centro de Interpretación situado en Concabella. O la recuperación del estany d'Ivars i Vila-sana, en Pla d’Urgell, el lago interior más grande de Cataluña, ideal para los amantes de la naturaleza y, especialmente, del turismo ornitológico. La Ruta del Vino y la del Aceite, la Ruta de las Cabañas de Bóveda, el Camí de Sant Jaume (el Camino de Santiago en Cataluña) y el Camí Ignasià (el Camino de San Ignacio de Loyola) son otras de las grandes iniciativas turísticas de Les Terres de Lleida.

Arte rupestre en Les Terres de Lleida

En 1998 se declaró Patrimonio Mundial el conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica que engloba 757 yacimientos y pinturas rupestres, de los cuales 16 de ellos se encuentran en las comarcas leridanas, siendo el más conocido el de la Roca dels Moros o Cuevas de El Cogul, en la comarca de Les Garrigues.

Las comarcas leridanas cuentan con una amplia oferta festiva y de actividades deportivas y culturales. Además, cabe señalar la gran cantidad de iniciativas que han contribuido a desestacionalizar el sector, como el Centro de Observación del Universo del Montsec (COU); el Tren de los Lagos, recorrido turístico y paisajístico entre la ciudad de Lleida y la Pobla de Segur orientado básicamente al turismo familiar; o la creación de nuevos espacios expositivos y de rutas destinadas a dar a conocer la riqueza natural, cultural y monumental.