Menú Buscar
Un campo de fútbol del Berguedà, nevado

¿Por qué llega el frío siberiano a Cataluña?

La región se enfrenta a una nevada histórica por el choque de dos masas de aire, una fría y seca y otra cálida y húmeda

27.02.2018 14:25 h.
2 min

Incógnita desvelada: frío siberiano y nieve en toda Cataluña. Los mapas lo sugerían la semana pasada, pero en el campo de la meteorología todo puede cambiar en cuestión de horas. Al final, se cumplen los pronósticos, pero ¿por qué ocurre este episodio?

Es el cóctel perfecto. Por un lado, una perturbación atlántica cargada de humedad; por el otro, frío seco siberiano procedente del centro de Europa. Las dos masas chocan sobre Cataluña y derivan en precipitación en forma de nieve.

Aumento súbito de temperaturas

El aviso se dio la semana pasada con el aumento de las temperaturas sobre el polo norte, lo que en el argot se conoce como calentamiento estratosférico súbito. Es un incremento inesperado de las temperaturas a 15.000 metros de altura.

El aire frío polar es como una manta ondulada de cuatro o cinco oleadas. En condiciones normales, el viento en el Mediterráneo es de componente oeste (llueve primero en Portugal y, después, en Italia), pero cuando se produce este aumento de temperaturas en el polo, el aire cálido penetra en el aire frío y lo cambia todo.

Así, el viento gira al este y empuja el aire de la zona más fría del planeta, de Siberia a Europa, provocando la situación actual.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información