Menú Buscar
El número Pi en una pizarra, cuyo Día Internacional se celebra el 14 de marzo / PIXABAY

¿Por qué se celebra el 14 de marzo el día del número Pi?

Fue el físico Larry Shaw el que lanzó la efeméride de esta constante en 1988

14.03.2019 13:35 h.
2 min

Aunque algunos prefieran olvidar la etapa escolar, sobre todo cuando se trata de rememorar aquellas tardes de estudio tediosas, preparando un examen de matemáticas a última hora, con la esperanza de llegar al 5, el 14 de marzo toca celebrar el Día del Número Pi. Un viejo conocido para todos, ya que se trata de uno de los más corrientes en el mundo de la aritmética. ¿Pero, por qué hoy? Muy sencillo, porque la fecha, tal y como la escribien los anglosajones, coincide con la unidad y sus dos primeros decimales --3/14--.

La cifra es el resultado que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Un cociente que siempre da el número Pi: 3,14, en su versión corta, ya que cuenta con infinitos decimales.

Curiosidades

El símbolo con el que se representa --π-- es, además, la decimosexta letra del alfabeto griego. También es la unicial de la palabra griega que designa el perímetro de un círculo: periphereia.

Aunque se cree que el matemático William Jones fue el primero en utilizarlo en 1706, lo popularizó el físico Leonhard Euler, más de dos décadas después --además, fue pionero en conocer su valor--.

Efeméride

No fue hasta 1988 cuando el físico Larry Shaw, empleado del Museo de Exploración de San Francisco, lanzó la efeméride. En 2009, el Congreso de EEUU declaró esta fecha como Día Internacional de Pi, y año tras año, más personas se suman a este celebración. ¿Cómo? No solo contando anécdotas sobre la cifra, sino intercambiando postales, y lo mejor de todo, con pasteles, ya que la forma de pronunciar “pi” en inglés es similar a pie --tarta--.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información