Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un perito informático recopila información de un dispositivo / ARCHIVO

¿Por qué contratar un perito informático?

Estos expertos tecnológicos recopilan información de dispositivos electrónicos para aportar pruebas a un juez de posibles delitos

8 min

Los peritos informáticos se dedican a buscar, validar y presentar las pruebas tecnológicas involucradas en un delito ante el tribunal. Estos servicios los ofrecen a entidades financieras, empresas, corporaciones u organizaciones que necesitan obtener alguna prueba tecnológica para exponerla en el juzgado de manera clara, rápida y precisa.

De esta manera, el peritaje informático está relacionado con el ámbito judicial. Se enfoca en extraer cualquier tipo de información dentro de los dispositivos electrónicos y las plataformas digitales, sea WhatsApp, correo electrónico, entre otros.

Ámbito judicial

Al recopilar la información requerida se analizan las pruebas para comprobar su nivel de fiabilidad, se concluye la situación y expone en el tribunal. Un perito informático es fundamental en los casos que ameriten de esta validación porque los tribunales no tienen por qué poseer el conocimiento especializado en tecnología, ni se puede realizar el análisis en la vista.

Así, estos profesionales ofrecen un soporte indispensable con la veracidad de las pruebas en momento de tomar una decisión judicial para ayudar al cliente.

¿Qué servicios ofrecen?

Los servicios que ofrecen los peritos informáticos vienen dados por la peritación en WhatsApp, correo electrónico, archivos adjuntos, datos eliminados y detección de geolocalización. Basándose en sus conocimientos teóricos, prácticos y legales garantizan los siguientes:

Extracción, recuperación y certificación de conversaciones en WhatsApp

Uno de los servicios del peritaje informático es extraer la información de WhatsApp o recuperarla en caso de ser eliminada. También verifican los mensajes, notas de voz, imágenes, vídeos y otras pruebas para presentarlas como una prueba fehaciente en el procedimiento judicial.

Cuando se certifica una conversación de WhatsApp mediante el peritaje, la contraparte no puede impugnar la prueba porque se comprueba que no está manipulada. Necesitará un contraanálisis pericial.

Extracción y certificación de correos electrónicos y archivos adjuntos

En los correos electrónicos se ejecutan miles de estafas y phishing cada año, por lo que se recurren a muchas denuncias, y posteriormente a los juicios. Es importante un perito informático para extraer y validar cualquier prueba electrónica (textos, archivos adjuntos, imágenes, datos, etc.). Así se logra la recuperación exitosa de la información.

Recuperación de datos eliminados y detección de softwares espía

Los peritos informáticos tienen la facultad de recuperar los datos y archivos eliminados con una serie de herramientas forenses. Además, pueden utilizar la geolocalización y detectar softwares espías o malware en el móvil del cliente.

Presentar las pruebas de WhatsApp y correo electrónico

Más allá de recopilar la información, el perito informático le presenta al tribunal todas las pruebas de WhatsApp o correo electrónico para certificar la autenticidad. Es un procedimiento que destaca por cumplir unas garantías para emitir las conclusiones y cuyo análisis pueda ser contrastado por un segundo profesional. Partiendo del mismo punto en el que se basó el informe preliminar.

Casos complejos

Las solicitudes de informes suelen ser motivadas por la presentación de una prueba electrónica. Pero donde es de mayor utilidad un buen perito informático es en la resolución de casos complejos. Donde se mezclan vertientes legales, técnicas y de protocolo en el tratamiento de las evidencias.

En este tipo de casos, el cliente (y los abogados) no conoce las posibilidades y las fuentes de información que le pueden ser útiles y el uso que se les puede dar para evidenciar un suceso.

Ventajas de contratarlo

Dentro de un proceso judicial que depende de evidencias digitales, no cabe duda que los peritos informáticos son indispensables porque recaudan toda la información y la presentan para una sentencia a favor del cliente. Es por ello que las ventajas de contratar el perito informático son:

Evitan decisiones judiciales injustas

Mediante las pruebas tecnológicas justificadas, verificadas y certificadas por el peritoneo informático se pueden detectar pruebas falsas de la contrapart y condenas injustas.

En cooperación con los notarios

Las actas notariales son un recurso a considerar en un procedimiento judicial. Pero presentar un acta notarial sobre evidencias digitales es complejo, ya que los notarios no saben acerca de la metodología de extracción y certificación, y lo que ven en la pantalla de un móvil referente a un correo electrónico o WhatsApp no tiene por qué ser concordante con el mensaje real. Es común que los peritos informáticos necesiten de la validación de su actuación en un acta notarial cuando se extrae la información de un dispositivo para garantizar la cadena de custodia.

Experiencia garantizada

Los clientes estar seguros del profesional que contratan y que realicen una labor profesional con experiencia garantizada. Teniendo en cuenta que el perito ha de ser objetivo y decir verdad.

Por ello, es útil para actuar para el beneficio de las instituciones, empresas y particulares víctimas de delitos cibernéticos en una reclamación o litigio judicial. El perito informático ofrece asesoría, recopilación de información y orientación sobre la viabilidad para ganar el caso con el informe realizado.

¿Cuándo contratar a un perito informático?

La contratación de un perito informático es requerida cuando una persona es víctima de estafas, robo de datos personales y bancarios, extorsión y otros. Asimismo, si se tiene la sospecha de un delito en la web se puede acudir al peritaje informático para acudir a un juicio con mayor probabilidad de ganarlo.

Los casos de espionaje son uno de los más denunciados por las víctimas, descubriéndose la geolocalización y malwares en sus dispositivos digitales. La revelación de secretos de empresas o instituciones es otra de las razones para contratar a un perito informático que certifique el delito y presentarlo a la justicia.

¿Qué servicios ofrece?

El acceso ilegal a documentos empresariales o financieras y el uso inadecuado de la tecnología del sector son delitos graves que ameritan del peritaje informático. Al igual que la intromisión ilegítima a la intimidad de las personas, la difusión de datos privados, las estafas, fraudes y la intercepción de comunicaciones.

Otro tipo de servicio que realizan los peritos informáticos es la tasación de bienes tecnológicos, como por ejemplo, dispositivos y webs.

---

Contenido patrocinado.