Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre lee en la terraza de un bar / EP

Más mossos y policías locales para vigilar las terrazas de bares y restaurantes

El Procicat decide que refuercen los controles de cumplimiento de las medidas contra el coronavirus

3 min

La reapertura parcial del sector de la restauración centra la atención epidemiológica en Cataluña. Por esta razón, el Procicat ha decidido que Mossos y policías locales redoblen esfuerzos para imponer un fuerte control en los locales de la hostelería, especialmente en las terrazas. La razón es vigilar que se cumplan las medidas destinadas a evitar en lo posible la transmisión del coronavirus, como la distancia social mínima, el aforo máximo y una adecuada ventilación.

40 días cerrados

Aunque bares y restaurantes tienen permitida la reapertura desde el lunes, 40 días después del cerrojazo, las limitaciones horarias, especialmente por la noche (21.30h) a causa del toque de queda, no han posibilitado todavía un aluvión de clientes.

Algo que sí se espera para este fin de semana, cuando los catalanes se lancen a por el ‘vermut’ y la primera comida fuera de casa desde el 16 de octubre.

Terrazas al 100%

Según informa este miércoles Protección Civil de la Generalitat en un comunicado, el Procicat ha actualizado hoy el Plan Sectorial de Restauración para incluir las nuevas medidas previstas en esta primera fase de la nueva desescalada para este sector, que ha contado con la participación de la Dirección General de Comercio.

Las restricciones impuestas por el Govern para el sector de la restauración en esta primera fase incluyen una ocupación del 100% de las terrazas, cumpliendo con la distancia de seguridad y con hasta un máximo de cuatro personas por mesa, y un aforo del 30% en el interior de estos locales, con mesas de hasta cuatro comensales. Estos espacios, además, deberán tener una ventilación suficiente.

Ayuntamientos

Siguiendo las indicaciones de este nuevo plan que hoy ha aprobado el comité técnico del Procicat, Mossos y los policías locales de cada municipio reforzarán los controles de cumplimiento de las medidas contra la covid en bares, cafeterías y restaurantes, especialmente en las terrazas. Protección Civil recuerda que deben ser los ayuntamientos los que deben asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas, necesarias para mantener la reapertura en esta fase y, por ello, ha informado este miércoles a todos los consistorios catalanes del nuevo plan del Procicat y de las medidas que conlleva.

De este modo, Mossos y policías locales trabajarán como dispositivos especiales de patrullaje y control, con una “voluntad didáctica y de sensibilidad”, pero se advierte de que se sancionarán aquellas conductas que vayan en contra de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Tramo 1 de desescalada en Cataluña (23 de noviembre)
1/4

Tramo 1 de desescalada en Cataluña (23 de noviembre)

Tramo 2 de desescalada en Cataluña
2/4

Tramo 2 de desescalada en Cataluña

Tramo 3 de desescalada en Cataluña (21 de diciembre)
3/4

Tramo 3 de desescalada en Cataluña (21 de diciembre)

Tramo 4 de desescalada en Cataluña
4/4

Tramo 4 de desescalada en Cataluña