Menú Buscar
Captura de la página web Politwoops / CG

Los políticos borran una buena parte de sus tuits

La plataforma de transparencia Politwoops revela que los políticos del PP, en España y Cataluña son los que más se arrepienten de lo que escriben en Twitter

4 min

En internet, todo lo que se borra va hacia algún sitio. La página web Politwoops permite saber cuáles son los tweets que han publicado, y luego borrado, los políticos de 54 países diferentes. Además de los mensajes en sí, se puede ver si han sido retweets o mensajes propios, desde qué dispositivo se han enviado (ordenador, iPhone, Android), cuándo se han publicado y cuánto tiempo después han sido borrados.

La web --que cumple la función de plataforma de transparencia-- provee estadísticas a tiempo real relacionadas a políticos en funciones, candidatos, u otras personalidades de partidos políticos.

Políticos del PP, los que más dudan

Con solo entrar a la web y escribir el nombre de un político aparece un listado con sus últimos mensajes borrados. Algunos suelen ser simples errores de tipeo, ocasionales, y otros son recurrentes en la acción de ‘eliminar tweet’.

Los políticos catalanes que más borran tweets

Los políticos catalanes que más borran tweets

Es el caso de políticos como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que encabeza la lista de los políticos que más borran en Cataluña, con 39 mensajes eliminados en el último mes. El segundo, es el líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, con 26 mensajes eliminados en los últimos 30 días. Uno de los últimos tweets eliminados de García Albiol decía: “Aquí en Valencia el equipo 155 del @PPCatalunya”, que luego ha cambiado por otro --que está publicado-- que dice: “Aquí en Valencia con el equipo del 155 del @PPCatalunya. Del Código Civil, eh????”.

Tweets borrados de Xavier García Albiol

Tweets borrados de Xavier García Albiol

Tweet corregido de Xavier García Albiol

Tweet corregido de Xavier García Albiol

Puigdemont se arrepiente

Uno de los tweets eliminados es el del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont quien ha escrito un mensaje de congratulación hacia Pedro Sánchez ante su triunfo el 22 de mayo como nuevo líder del PSOE, pero se arrepintió rápidamente.

En su escrito --que borró tras dos minutos de haberlo publicado-- Puigdemont decía: “Felicidades @PedrosanchezSg por un resultado meritorio, que permite, si lo sabe aprovechar, un liderazgo inédito en el @PSOE. Mucha suerte y aciertos”.

Tweet borrado de Carles Puigdemont

Tweet borrado de Carles Puigdemont

Los que más borran de España

El político que más tweets borra en España, es el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, con 105 mensajes eliminados en el último mes. Le sigue la senadora por Toledo, vicesecretaria de comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, con 32 borrados.

Los políticos que más borran tweets de España

Los políticos que más borran tweets de España

Entre los que más borran también está Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP. Levy ha borrado 19 mensajes en el último mes.

Los tweets eliminados de Andrea Levy

Los tweets eliminados de Andrea Levy

En cuanto a los trending topics, los más borrados este mes han sido: vaqueromordaza, campogibraltar, no tinc por, Barcelona, feliz, entre otros.