Menú Buscar
Los representantes de Eurocop, Mark Lindsay de Irlanda del Norte (i), el moderador Juan José Llaguno (2i), Damien Dillenbourg de Bélgica (c), James Roberts de Suiza (2d) y Mikko Venäläinen de la policía finesa (d), en la conferencia organizada por Eurocop

Los policías europeos denuncian las condiciones de los agentes en Cataluña

La presidenta de Eurocop, Angels Bosch, habla de situación “indigna”

3 min

La organización de sindicatos europeos de policías Eurocop apoya a los agentes desplazados a Cataluña por el conflicto político y denuncia sus condiciones de vida. La presidenta de la entidad, Angels Bosch, se ha referido a “condiciones laborales lamentables” e “indignas”.

Bosch es mosso d’esquadra, y se ha pronunciado en el Congreso de Eurocop que se celebra en Bilbao y cuyo anfitrión es ErNe, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza. Antes de los parlamentos, y en nombre del medio millón de agentes que representa, ha denunciado las condiciones que tienen los policías nacionales y los guardias civiles en Cataluña alojados en barcos.

Los hijos, acosados

Del mismo modo, ha criticado la “intolerable” situación de las familias de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que llevan mucho tiempo viviendo en Cataluña y cuyos hijos están siendo víctimas de acoso en algunas escuelas, como han denunciado algunos anónimamente.

Por todo ello, el Congreso de Eurocop aprobará una resolución de apoyo a los agentes que trabajan en Cataluña.

Pide que respondan los responsables del operativo

Angels Bosch, por otra parte, ha criticado que se haya citado a unos 50 mossos d’esquadra en las diligencias policiales por el 1-O. Ha hablado de “situación extraña” el hecho que “hayan sido denunciados también en diligencias que se han remitido a la Audiencia Nacional”.

Según ella, los agentes de los Mossos d’Esquadra obedecieron órdenes “inmersas dentro de un operativo policial que fue diseñado por los responsables del cuerpo y consensuado en una mesa conjunta con mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía”. Pide así que quien asuma las responsabilidades sean “los responsables del dispositivo”.

Identificados

Casi 50 mossos han sido denunciados en las diligencias de la Guardia Civil y se ha pedido a la división de Asuntos Internos del cuerpo que se les identifique a través de las filmaciones de ese día.

Sobre la posibilidad de que el Ministerio del Interior asuma la dirección de la policía autonómica, no ha querido pronunciarse y se ha limitado a decir que los policías tienen que garantizar la seguridad ciudadana y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.