Menú Buscar
Dos policías junto a un furgón de los Mossos d'Esquadra / MOSSOS

26 policías con coronavirus en Cataluña y 1.190 en aislamiento

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, asegura que el material de protección para los agentes llegará en los próximos días

2 min

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha detallado este domingo que 26 agentes de policía en Cataluña sufren coronavirus y otros 1.190 efectivos se encuentran en aislamiento preventivo.

En una rueda de prensa telemática, Buch ha señalado que el Govern trabaja para poder proveer de material de protección a todos los agentes, aunque se ha negado a responder si Interior permitirá a los efectivos disponer de sus propias mascarillas y guantes mientras tanto, para minimizar el riesgo de contagio.

"No general alarma social"

Y es que sindicatos del cuerpo de Mossos d'Esquadra, como SAP-FEPOL --tal y como ya hiceran policías nacionales y guardias civiles-- han denuciando que algunos mandos del cuerpo impedían a los agentes usar la mascarilla durante el servicio bajo el pretexto de "no generar alarma social".

Una situación que se ha producido en diversas comisarías del territorio. También agentes de la Benemérita, que ya han sufrido tres bajas entre sus filas por la pandemia del Covid-19, denuciaron sanciones a algunos de sus efectivos por utilizar mascarilla. Ante esta queja, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha asegurado que "se han dado instrucciones para que, quien quiera, pueda usar material de protección".

Más de 3.000 multas

Durante las últimas 24 horas, los policías catalanes han multado a 3.194 personas por saltarse el confinamiento y han identificado a más de 10.600 vehículos que circulaban por las carreteras del territorio pese a las restricciones de movilidad que impone el estado de alarma.

En cuanto a la reducción el tráfico en el área metropolitana de Barcelona, hasta las 14:00 horas de este domingo ha descendido el 92,7% en los carriles de salida y el 89,8% en los de entrada a la ciudad respecto a un domingo habitual.