Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

La policía utiliza VeriPol para detectar las denuncias falsas

El programa informático alcanza una precisión del 90% frente al 75% de los policías expertos

3 min

La Policía Nacional ha comenzado a utilizar la aplicación informática VeriPol. La herramienta es la primera en el mundo en detectar denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones. Los expertos apuntan a que la precisión de este programa alcanza el 90%, frente al 75% de los policías con más experiencia en este campo.

VeriPol se ha instalado en todas las comisarías de España. De esta manera se pretende desalentar a los ciudadanos a presentar denuncias falsas. Así la Policía Nacional podrá evitar el uso innecesario de recursos policiales y optimizar el esfuerzo.

Totalmente automatizado

La herramienta se basa en analizar el texto de la denuncia por lo que no necesita de ninguna información por parte del usuario y está totalmente automatizado. El programa examina el texto y a partir del lenguaje natural y tras pasarlas por un modelo matemático, estiman la probabilidad de falsedad de la denuncia.

VeriPol también compara y estudia diferentes patrones de comportamiento que recoge a partir de los datos, de esta manera precisa cuáles son las características que más diferencian las denuncias falsas de las verdaderas.

Prueba piloto

La herramienta ya fue probada en un estudio piloto en 2015. Analizó más de 1.000 denuncias presentadas en toda España, y demostró una mejora de los índices de casos resueltos del 80%. La base de la prueba fue con 534 denuncias verdaderas y 588 falsas. Además, solo contenía la información que presentaba el declarante.

VeriPol, después de verificar todos los datos, concluye sobre la veracidad de lo manifestado en una denuncia. La aplicación tiene la capacidad de apreciar las diferencias significativas en la narración que es verdadera y una falsa por el modus operandi de la agresión, la morfosintaxis de la denuncia y la cantidad de detalles.

Delito Penal

La Policía, en un comunicado, ha alertado sobre lo que supone recurrir a las denuncias falsas ya que se considera un delito penal. En el escrito han recordado que las multas pueden llegar a ser “sustanciales” y que las simulaciones de delito normalmente están acompañadas de estafa.

"Para la sociedad, una denuncia falsa conlleva la pérdida de recursos policiales y la contaminación de sus bases de datos. Este tipo de delito es bastante común y generalmente perpetrado por ciudadanos que no tienen antecedentes penales", matiza la Policía.

Destacadas en Vida