Menú Buscar
El camión que utilizó el terrorista contra el mercado navideño de Berlín / REUTERS

La Policía de Túnez detiene a tres personas vinculadas con el terrorista de Berlín

Los arrestados pertenecen a una célula terrorista, según el Ministerio del Interior

4 min

Las autoridades de Túnez han detenido a tres personas vinculadas con Anis Amri, el considerado autor del atentado yihadista contra un mercado navideño en Berlín el 19 de diciembre. Los arrestados tienen edades comprendidas entre los 18 y 27 años.

El Ministerio del Interior del país africano ha confirmado el arresto de las tres personas, pertenecientes a una "célula terrorista vinculada con el terrorista Anis Amri", abatido en Milán el viernes por las autoridades italianas en un control.

Vínculos por internet

Los medios tunecinos añaden que el sobrino de Amri comentó que su tío le había incitado a unirse a la célula vía Telegram. Es uno de los detenidos. Los otros dos sospechosos "habían concentrado su actividad en las localidades de Fouchana (provincia de Ben Arous, al norte del país) y Oueslatia", la localidad natal de Amri.

Este mismo sábado, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zodio, ha desvelado que los servicios de información estudian la posible conexión vía internet de Amri con un residente en España no fichado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni relacionado hasta ahora con actividades yihadistas. La Guardia Civil ya está informada.

174 yihadistas detenidos

El titular del Interior ha aclarado que este tipo de datos son habituales cuando se producen atentados como el de Berlín para, tras abrir nuevas líneas de investigación, determinar luego si se efectúan nuevas detenciones. En este sentido, ha vuelto a ensalzar la profesionalidad de la Policía, la Guardia Civil y la "buena relación" con el resto de cuerpos autonómicos.

El ministro se ha referido a la vigilancia fronteriza en casos como el de Anis Amri, que consiguió trasladarse desde Berlín a Milán tras el atentado, para "tener la garantía de que no se están infiltrando personas" potencialmente peligrosas. Tras hacer un llamamiento a la calma, ha recordado que desde que se elevó a 4 -sobre 5-- el nivel de alerta antiterrorista en junio de 2015 se han detenido en España a 174 presuntos yihadistas.

Más seguridad

"En España se está trabajando mucho y bien para que los españoles no sientan ese riesgo", ha comentado Zoido en la COPE, que también ha aludido a las medidas especiales para reforzar la seguridad con más presencia policial, sobre todo en los transportes públicos y en los lugares donde se espera una alta concentración de personas con motivo de la celebración de la Navidad.

En este sentido, ha criticado que algunos políticos "quieran manchar" el buen nombre de la Guardia Civil y la Policía Nacional. "Se han dejado muchas vidas por salvar la de los demás", ha insistido.