Menú Buscar
Una foto de archivo de la Policía Nacional detenido

La policía detiene en Barcelona a un fugitivo por estafar 194 millones de euros a pensionistas

El arrestado, que habría transferido fondos de 18.000 ahorradores, se disponía a viajar a Argentina

25.10.2018 13:03 h.
2 min

Los agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a un ciudadano sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención de las autoridades suecas. Se le imputa una estafa de 194 millones de euros por transferir ilícitamente fondos correspondientes a cuentas de pensiones de 18.000 ahorradores de diversos países europeos a empresas creadas expresamente para ese fin.

El fugitivo fue localizado el pasado 19 de octubre en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat momentos antes de viajar hacia Argentina. Tras ser detenido, ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional. En la operación intervinieron agentes de la Policía en colaboración con el grupo de policía judicial del puesto fronterizo del aeropuerto y el Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial.

Estafa y blanqueo

La investigación se originó a raíz de una solicitud de Europol, que había pedido la localización y detención de un ciudadano de 41 años con doble nacionalidad sueco-argentina, sobre el que pesaba la orden de arresto por estafa y blanqueo de capitales. 

La Fiscalía de Estocolmo le imputa el acceso ilícito a las cuentas de pensiones de 18.000 ahorradores de Suecia, Reino Unido, Holanda, Suiza y Luxemburgo. La transferencia de capitales la habría realizado mediante un proceso semiautomatizado desde una de las empresas que administran las cuentas de pensiones a una cuenta bancaria gestionada por el detenido, causando un perjuicio a la Oficina Nacional de Pensiones de Suecia.

El daño patrimonial causado a sus víctimas asciende a unos 194 millones de euros.