Plantación de marihuana desmantelada en Pineda de Mar / MOSSOS D'ESQUADRA

Plantación de marihuana desmantelada en Pineda de Mar / MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

La policía desmantela una plantación de marihuana de 3,5 hectáreas en Pineda de Mar

La organización había creado una sociedad mercantil para la producción de cáñamo industrial y una página web para dotar de una apariencia legal a esta actividad delictiva

29 octubre, 2021 12:02

Agentes de la Policía Nacional han descubierto una macroplantación de marihuana en Pineda de Mar. En total, los agentes han aprehendido 6.000 plantas, 3.800 kilogramos de cogollos y han desmantelado una plantación de 3,5 hectáreas de marihuana.

La organización creó una sociedad mercantil para la producción de cáñamo industrial. Bajo este pretexto, urdieron toda una estrategia para camuflar la verdadera actividad, ilícita, y colocaron en la valla del recinto un cartel que decía “Plantación de cáñamo industrial, en contacto con la Policía”. Así, los vecinos de la zona siempre creyeron que la producción era totalmente legal y nunca dieron la voz de aviso. No obstante, ni la plantación cumplía los requisitos ni contaba con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la producción de Cannabidiol.

Ventas online

Los miembros de la organización llegaron a crear una página web para dar apariencia de legalidad a la actividad que desarrollaban y llegaron a comercializar vía online cogollos de marihuana a 4,99 euros la unidad particulares, actividad que está prohibida bajo las directrices de la AEMPS.  

Los miembros del grupo criminal aprovecharon la depresión del terreno para esconder la plantación. Además, la finca privada, a la que se accedía con un código de seguridad, estaba estratégicamente rodeada de vegetación alta que impedía ver desde el exterior lo que sucedía en el interior de la misma. Dentro, los miembros del grupo criminal habían colocado una caseta prefabricada en la que hacían guardias de veinticuatro horas para vigilar la producción y evitar así ser víctimas de “vuelcos”.

Mercancía valorada en 10 millones de euros

La investigación, que se inició a finales de verano cuando una fuente propia comunicó al cuerpo que había localizado una gran plantación de marihuana en una finca agrícola de la localidad, culminó con la detención de cinco personas, entre ellas, los máximos responsables de la actividad ilícita. A todos ellos se les atribuye un presunto delito contra la salud pública.

En los registros realizados en la finca, los agentes se han incautado de más de 6.000 plantas, 3.800 kilos de cogollos y útiles y maquinaria específica para el cuidado y cultivo de la plantación. El valor de la mercancía incautada alcanza en el mercado negro los 10 millones de euros, ya que en total, el peso de la sustancia ilícita ascendía a 6.700 kilogramos. Además, también se han incautado varios vehículos utilizados por los responsables.