Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Octavi Vilà, abad del Monasterio de Poblet, durante una rueda de prensa / CG

Poblet aparta al sacerdote detenido por presuntos abusos

La abadía dirigida por Octavi Vilà abre una investigación interna y muestra su "solidaridad y apoyo" con la familia del menor

2 min

Respuesta del Monasterio de Poblet después de que uno de los sacerdotes de la congregación haya sido detenido por los Mossos d'Esquadra por presuntos abusos sexuales. La policía arrestó ayer al religioso por unos presuntos tocamientos a una niña de cinco años cometidos el pasado 15 de agosto, y que se dieron a conocer tras la denuncia de un turista alemán.

En un comunicado, la abadía dirigida por Octavi Vilà ha anunciado la "prohibición cautelar al monje de ejercer de ahora en adelante sus derechos capitulares, de realizar cualquier actividad pastoral y de abandonar la clausural". Según las primeras informaciones, el monje llevaba 22 años en la orden cisterciense. 

Investigación interna

En paralelo, el monasterio ha abierto una "investigación previa canónica" para informar de los hechos a la Congregación para la Doctrina de la Fe --el órgano judicial del Vaticano--.

Además, la congregación ha declarado que presta su "plena colaboración con las autoridades policiales y judiciales para aclarar los hechos y depurar las responsabilidades que se pudieran derivar, respetando siempre el derecho a la presunción de inocencia del acusado".

"Nos duele esta situación"

Por último, la abadía ha mostrado su "solidaridad y apoyo" con "todos aquellos que se puedan sentir afectados, particularmente con la familia del menor". "Nos duele profundamente esta situación y manifestamos de manera contundente el compromiso y la voluntad de luchar contra todo tipo de abusos a la Iglesia", añade.

"Este Monasterio, lugar estimado por los catalanes y gente de todo el mundo por la acogida religiosa y cultural que aquí se presta, con las oportunas medidas de prevención que se están implementando, debe ser siempre un lugar absolutamente seguro para la infancia y la juventud", concluye el comunicado.