Menú Buscar
Entrada a uno de los transportes de Barcelona / TMB

La población de Cataluña opta por el transporte privado el primer día laborable de "desescalada"

Voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil han repartido mascarillas de un solo uso en una cuarentena de municipios y en las principales estaciones de Barcelona

4 min

La vuelta al trabajo tras la "desescalada" de las medidas por el coronavirus ha potenciado el uso del transporte privado frente al público. El tráfico en el área metropolitana ha crecido este martes más de un 50% respecto el mismo día de la semana pasada, mientras que el aumento del uso de los servicios de movilidad públicos en Cataluña ha sido moderado. 

Tanto Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) como Rodalies de Cataluña han señalado como tónica de la mañana la ausencia de aglomeraciones de usuarios en un día en el que la imagen más destacada ha sido la del reparto de mascarillas en una cuarentena de municipios, así como en las principales estaciones de metro y tren de Barcelona. 

Reparto de mascarillas en el transporte público de Barcelona / EP

Sube el transporte privado

La vuelta al trabajo de las actividades no esenciales ha supuesto que, hasta las 9.00 horas, el tráfico de salida de Barcelona haya crecido un 56,2% y de entrada un 51,4% en relación al martes 7 de abril.

Sin embargo, los datos que facilita el Servei Català de Trànsit siguen siendo bajos en relación un martes cualquiera, con un descenso de casi un 60%. Concretamente, en las salidas de Barcelona la reducción es de un 57,2% y en las entradas del 59,6%.

Menos pasaje que a finales de marzo

TMB ha comunicado que la afluencia de pasajeros en la mañana del martes ha sido "baja", con niveles similares a los reflejados durante la última semana de marzo, antes de que se aplicaran las "restricciones máximas del estado de alarma". Hasta las 8.00 horas se ha reflejado "un nivel de pasaje un 6% por debajo del que se contabilizó el 24 de marzo" en la misma franja horaria. Respecto al martes posterior de la Semana Santa del pasado año, se han registrado un 81% menos de validaciones de billetes en la red de metro y autobuses metropolitanos.

TMB ha asegurado que "no se han registrado incidencias" en los transportes públicos a pesar de que, en algunos momentos de la mañana, era difícil mantener la distancia de seguridad en los vagones del suburbano de Barcelona, como han advertido algunos usuarios a través de las redes sociales. 

Reparto de mascarillas

Alrededor de 650 voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil han sido los encargados de repartir los millones de mascarillas enviadas por el Gobierno entre los usuarios del transporte público en Cataluña. En Barcelona se han situado en 29 estaciones de metro (Espanya, Catalunya, Arc de Triomf, Clot, La Sagrera, Fabra i Puig, Sants Estació, Passeig de Gràcia, Diagonal, Vall d'Hebron, Ciutadella, Guinardó/Hospital de Sant Pau, Hospital Clínic y Sant Pau Dos de Maig), así como en "los puntos nodales" de la red de autobuses. 

En el resto del territorio de la comunidad autónoma, el reparto de protectores de un solo uso se ha centrado en estaciones de transportes de municipios con poblaciones de 30.000 personas o más.

Destacadas en Vida