Menú Buscar
Imagen de archivo del cielo de Madrid, donde se observa el aire contaminado /EFE

El 95% de la población mundial respira aire contaminado y peligroso

Un estudio que analiza el aire con datos de todo el mundo establece que en 2016 murieron seis millones de personas a consecuencia de la polución

3 min

El cielo grisáceo en días sin nubes es una de esas señales con la que muchas personas identifican la contaminación, cuando el aire está lleno de partículas nocivas. Lo que quizás no se podía intuir hasta ahora es que un 95% de la población mundial respira aire contaminado y peligroso para la salud. Esa es la conclusión que ha arrojado un estudio realizado conjuntamente entre el Health Effects Institute y el Institute for Health Metrics and Evaluation de Estados Unidos.

El estudio, conocido como State of Global Air (Estado del aire global, en español) ha analizado datos obtenidos con satélites y otros medidores de la calidad del aire para descubrir qué porcentaje de la población del mundo está expuesta a niveles de contaminación aéreos mayores de los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como seguros.

Una ciudad china con un alto índice de contaminación / EFE

Imagen de archivo de una ciudad china con altos niveles de contaminación /EFE

Seis millones de muertes 

La contaminación del aire habría contribuido a provocar la muerte de seis millones de personas en todo el mundo en el año 2016, según el estudio. La polución en el aire aumenta el riesgo de padecer un infarto, un ataque al corazón y cáncer pulmón. Precisamente, las zonas donde más se concentra dicha contaminación según esta investigación, es en los países del norte y el oeste de África y al sur de Asia.

China, es uno de los países más conocidos por sus altos niveles de polución en el aire.  Como respuesta a esta situación, el Gobierno chino comenzó a instaurar una serie de medidas para reducir estos niveles. Según el informe, estas acciones han comenzado a funcionar y la contaminación en el país asiático ha comenzado a descender ligeramente.

India es otra de las naciones más pobladas y con elevados índices de contaminación en el aire que ha comenzado a actuar para reducir sus emisiones de partículas nocivas.

Destacadas en Vida