Menú Buscar
Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) / EFE

El pleno del Constitucional estudiará de quién es competencia el 'procés'

El magno tribunal dirimirá los recursos presentados por los imputados contra la competencia del Supremo en el caso

2 min

El Tribunal Constitucional se reunirá en pleno para deliberar y pronunciarse sobre los recursos que los imputados por rebelión han presentado contra la competencia del Tribunal Supremo para resolver el caso.

Será, pues, una posición oficial y uniforme por parte del Tribunal Constitucional, lo que da una idea de la trascendencia de la resolución y de la importancia que para el devenir de los acontecimiento procesales acabará teniendo.

La causa al TSJC

Las defensas de los imputados insisten en que el Supremo no es competente. No lo es, dicen, por que los hechos supuestamente delictivos ocurrieron en Cataluña y, por lo tanto, no tiene sentido que el Supremo instruya y sí, por el contrario, lo haga el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La propia judicatura, de alguna forma, ya se ha pronunciado al respecto. La juez Mercedes Armas envió al Supremo la causa por malversación iniciada contra algunos de los principales investigados por el procés. Esa inhibición fue aceptada por el Supremo y dotó de más contenido a la investigación por el desafío soberanista que sigue el magistrado Pablo Llarena.

La Fiscalía sostiene que el competente para investigar ese caso es el Supremo y lo ratificará cuando sea llamado a dictamen en el Constitucional.

Para el 'procés', mejor en Cataluña

Al nacionalismo catalán siempre le ha convenido que las causas que le afectaban se siguieran en órganos catalanes. Así se maquinó, por ejemplo, en las negociaciones nada transparentes que se llevaron a cabo para que el caso Banca Catalana acabara en la Audiencia de Barcelona. Finalmente, Jordi Pujol, máximo acusado en ese caso, acabó absuelto.