Menú Buscar
Placa de la plaza de Anna Lizaran, en Barcelona / TWITTER

La plaza Anna Lizaran ya es una realidad en Barcelona

La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, inauguró este espacio en homenaje a la actriz catalana

3 min

Barcelona cuenta con una nueva plaza en su callejero en la parte de Fort Pienc. La alcaldesa, Ada Colau, inauguró la plaza de Anna Lizaran el pasado 15 de diciembre, en la confluencia entre las calles Alí Bei, Sicília y Ribes. En un comunicado, el consistorio ha explicado que el acto de inauguración pretende ser también "un sentido homenaje del mundo del teatro a la actriz catalana", añadiendo que servirá para “paliar la falta de nombres de mujeres”, según se puede leer en Europa Press. A pesar de ello, puede que haya gente que desconozca qué hizo Anna Lizaran y cuál es el motivo que ha llevado a la institución a rendirle homenaje de esta forma.

 

 

Anna Lizaran fue una actriz catalana nacida en Esparraguera en el año 1944 y que murió en Barcelona como consecuencia de un cáncer a los 68 años, el 11 de enero de 2013. Estudió arte dramático en el Centre d’Estudis Experimentals de Barcelona y fue una de las componentes iniciales de Els Comediants, reconocida compañía de teatro que realizó espectáculos desde la década de los 70. También fundó Teatre Lliure en 1976, siendo considerada como la gran dama de la escena teatral catalana.

La plaza Anna Lizaran, pensada para los peatones

La transformación de las grandes ciudades para dar cada vez más espacio a los ciudadanos se está llevando a cabo en numerosas urbes desde hace unos años, y en Barcelona es lo que se quiere hacer con la plaza Anna Lizaran. Con más de 1.750 metros cuadrados, el nombre de la plaza fue propuesto por entidades vecinales, que sentían que debían dar un pequeño homenaje a una figura que, pese a su trayectoria, es desconocida para mucha gente.

La entrada del feminismo en las instituciones públicas, pese a que tiene una mayor importancia ahora, lleva casi dos décadas produciéndose. Esto ha impulsado la inclusión de más nombres de mujeres dentro del callejero urbano de Barcelona. Con 27 calles con nombre de mujer en 1996, el número ascendió a 97 en 2010, cifra prácticamente similar a la del número de calles con nombre de hombres en la Ciudad Condal.