Menú Buscar
Una de las playas de España en una imagen de archivo / EFE

Las 48 playas más contaminadas de España este 2018

La “mala gestión” de los espacios y el turismo masivo afecta principalmente a Murcia, el País Vasco y también a Girona y las Baleares

2 min

En total son 48 las playas más contaminadas de España, según el informe de Ecologistas en Acción, "Banderas Negras 2018". El estudio analiza la situación ambiental de casi 8.000 kilómetros de costa “con una visión homogénea y global”.

Los 48 puntos se encuentran en 24 provincia de las 10 comunidades autónomas con playa más Ceuta y Melilla. Las más graves, según el informe, están en Murcia, por las contaminación de la bahía de Portman y Sierra Minera y por la maña gestión local en el Mar Menor. Luego le sigue el País Vasco, por la ampliación del puerto de Bilbao, y Melilla también por la ampliación portuaria.

Listado de playas contaminadas / ECOLOGISTAS EN ACCION

Listado de playas contaminadas / ECOLOGISTAS EN ACCION

Cataluña y Baleares, contaminadas 

El estudio señala también a Cataluña e Islas Baleares. La contaminación y la depuración deficiente se observa en las islas y en las costas de Girona, según detalla la coordinadora del trabajo, Clara Mejías Baños.

Si bien los problemas se multiplican por todo el territorio, aseguran que en las islas es aún peor ya que “el turismo masivo sobrepasa la capacidad de carga de las depuradoras, además de que muchas de estas instalaciones están obsoletas”, confirman los ecologistas.

Hasta 11 playas repiten este año como banderas negras, “lo cual significa que las administraciones no están haciendo nada para mitigar los problemas que ya han sido denunciados”, asegura Mejías.