Menú Buscar
Imagen de una cala de Lloret de Mar, una de las playas catalanas con badera azul en 2019 / WIKIPEDIA

Playas catalanas con bandera azul en 2019

Este distintivo ondeará en 97 arenales del litoral, con Tarragona a la cabeza

2 min

Un año más, llega la lista de playas con bandera azul. En el litoral catalán ondearán 97 de estos distintivos --pierde cuatro respecto al año pasado--, y se sitúa en tercera posición, por detrás de la Comunidad Valenciana --con 135-- y Galicia --con 107--. 

Por detrás de Cataluña se sitúa Andalucía, que ha perdido 18 banderas respecto a 2018. El número de puertos galardonados se mantiene prácticamente estable. Lidera Cataluña con 23 premiados, seguida de la comunidad andaluza con 17, Baleares con 16, Comunidad Valenciana con 15, Galicia con 12 y Canarias con seis.

¿Cómo surge?

El proyecto de Bandera Azul surgió en 1985 gestionado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) en Francia, y comenzó a extenderse por el continente con el apoyo de la Comisión Europea.

En la actualidad son 49 países de todo el mundo los que participan en el proyecto. La playa debe contar con las instalaciones y estándares exigidos para cumplir los criterios de Bandera Azul.

Criterios

Para conceder el distintivo se tienen en cuenta tres criterios: los imperativos, que son obligatorios; los guía, aconsejados pero no obligatorios; y los que solo se aplican a un área geográfica determinada, que en las demás vienen indicados como no aplicables.

Una buena calidad de las aguas de baño en la playa, es imprescindible. Para garantizar este estándar, se deben realizar análsis cada 30 días cómo máximo, durante la época de mayot afluencia, y un mínimo de ocho al año. 

Destacadas en Vida