Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Playas con bandera azul en España en 2020 / EP

Cataluña pierde banderas azules por segundo año consecutivo

La comunidad autónoma pasa a tener solo 95 playas con este galardón y se aleja del centenar del que presumía en 2018

Felipe Valenzuela
3 min

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha otorgado 95 banderas azules a las playas de Cataluña, el distintivo que confirma que estos espacios cumplen con determinados criterios ambientales y relativos a la seguridad, los servicios y las instalaciones. Es la cuarta comunidad de España en esta peculiar clasificación, pero pierde galardones por segundo año consecutivo, tras los 97 del 2019 y los 101 del 2018.

Dentro de Cataluña, Barcelona, Lloret de Mar, L’Ametlla y Pineda de Mar son las ciudades que este año han perdido banderas azules, mientras Sitges pasa de tener una a cinco. “Se hicieron las analíticas después de episodios de lluvia importantes, y la calidad salió alterada”, explican desde el ayuntamiento de Lloret de Mar, municipio que este año pierde la bandera en la playa de Fenals, pero que la mantiene en cuatro espacios más.

Sitges pisa fuerte

En esta edición, Sitges había presentado más playas que los años anteriores. Después de conseguir una bandera para Sant Sebastià en 2019, el municipio del Garraf añade a su lista de premiadas las playas de Aiguadolç, La Barra, La Ribera y Les Botigues.

“Nos hace especial ilusión después de un año marcado por el paso del temporal Gloria y el Covid-19”, señala a Crónica Global el concejal de playas de Sitges, Guillem Escolà, quien recuerda que las playas del municipio también tienen un certificado de destino Biosphere y el distintivo EMAS de la Generalitat.

La distinción de la ADEAC premia a los municipios por el buen estado de conservación medioambiental de sus playas. No obstante, este año la situación de las costas estará marcada por el paso del SARS-CoV-2 y la implantación de diferentes normas como el límite de personas que puede haber dentro y la restricción de espacios de acceso.

España, líder mundial

De las 662 playas españolas presentadas para los galardones, 589 se han llevado el premio, de las cuales 10 lucirán la bandera por primera vez. Valencia es la comunidad autónoma con más playas premiadas con la bandera azul (134), seguida de Galicia (107) y Andalucía (100). En Cataluña, la provincia de Tarragona lidera la clasificación (41), seguida de Barcelona y Girona, ambas con 27.

Al margen de las 589 playas con bandera azul, también han obtenido el galarón puertos deportivos (98, de los cuales, 23 catalanes) y embarcaciones turísticas sostenibles (5). Así, España mantiene su liderazgo mundial con 688 banderas azules, puesto que ostenta desde 1987. Le siguen Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387).