Menú Buscar
Bananas de la especie cavendish / CG

Los productores de plátanos, responsables del peligro de extinción de su especie más vendida

La industria teme que las plantaciones no superen una enfermedad al crear clones para su producción

4 min

Los plátanos​ están en peligro. Hace más de un año que la enfermedad de Panamá preocupa a productores y distribuidores alrededor del mundo. En concreto, son las bananas de la especie cavendish las que podrían desaparecer debido a la patología mycosphaerella fijiensis. Se trata de la variedad más vendida. 

La preocupación de la industria, sin embargo, no ha supuesto cambios en la producción de la fruta, que es el origen del problema. La enfermedad podría frenarse, “sólo se necesita biodiversidad”, asegura Francesco Sottile, asesor científico de la fundación Slow Food, que se ocupa de promover la agricultura local y sostenible.

Plantas idénticas

Exportaciones de banana Cavendish / CG

Exportaciones de banana Cavendish

El sistema de producción tanto de los plátanos como de las bananas se basa en la clonación. El cultivo de plantas idénticas permite uniformizar la producción y el mercado en general. No obstante, también supone un “riesgo elevado en el caso de sensibilidad ante una enfermedad específica”, según Sottile.

En el caso de la banana cavendish y el mal de Panamá, la patología es capaz de causar la muerte desde el sistema de raíces. Si todos los bananeros de una plantación son exactamente iguales, no pueden desarrollar cambios genéticos para defenderse contra la enfermedad y se ponen todas en peligro simultáneamente.

Tallo de bananas afectado por el mal de Panamá / CG

Tallo de bananas afectado por el mal de Panamá

Esta situación ya ha empezado a suceder, por lo que la banana tal y como se conoce actualmente puede tener los días contados.

De la patata irlandesa a la banana

No es la única especie que ha pasado por una situación similar. El origen de la crisis de la patata irlandesa de 1845 fue el mismo: la falta de biodiversidad. En ese caso, fue un hongo el que atacó las plantaciones de patata y causó una de las hambrunas que más se recuerdan en Europa. El problema se solucionó cuando se encontraron otras variedades resistentes a la enfermedad.

Hojas afectadas por el mal de Panamá / CG

Hojas afectadas por el mal de Panamá

En el caso de la banana, es la acción humana la que ha provocado el peligro. Según datos de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, España produce un 60% del total de plátanos y bananas que se consumen en los países comunitarios.

La biodiversidad cambia el escenario

Tallo de bananas Cavendish sano / CG

Tallo de bananas Cavendish sano

El peligro para los plátanos no es igual en todos los países productores. En algunos, como Uganda e Indonesia, el sistema de producción es distinto y no se basa en clonar las plantas para conseguir frutos idénticos. El científico concluye que esas variedades no están en peligro, ya que la diversidad es una forma de resistencia. 

Destacadas en Vida