Menú Buscar
Apartado del Plan Skolae para los alumnos de 0 a 6 años

Plantean "juegos eróticos infantiles" a alumnos de 0 a 6 años

Polémica por un plan del Gobierno de Navarra para abordar la sexualidad en las escuelas

23.10.2018 15:10 h.
3 min

El programa 'Skolae' que el Gobierno de Navarra pretende implantar en sus centros educativos ha generado críticas y una fuerte controversia. El plan propone, entre otras medidas, que los alumnos de 0 a 6 años aborden la sexualidad con "juegos eróticos infantiles".

Según explica el Gobierno navarro, el plan pretende contribuir "la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas y el respeto por las identidades, las culturas, las sexualidades y su diversidad". Pero ha causado polémica en su apartado dedicado a cómo abordar la sexualidad entre los alumnos de 0 a 6 años. En el mismo, propone "juegos eróticos infantiles" como herramienta didáctica relativa a la "vivencia de la sexualidad en el ámbito de la escuela y la familia".

"Papás y mamás"

La consejera navarra de Educación, María Solana, admite el contenido del programa, pero sostiene que "en ningún caso se recoge que tendrán vivencias a través de juegos eróticos infantiles".

Según ha declarado en la Cadena SER, el tema se ha sacado "de quicio". Y aduce que, bajo ese enunciado, se trata "de los juegos tradicionales de papás y mamás". De conocer "su propio cuerpo, las diferencias con otros cuerpos". Y ha añadido: "No sé qué es lo que se quiere hacer ver, si quieren dar a entender que este departamento lo que propone es montar orgías en las escuelas infantiles”.

Controversia política

La controversia ha llegado al ámbito político. El PSN considera que "el ataque de la derecha al programa Skolae es parte de una alarmante posición conservadora contra la igualdad". Y ha apuntado que UPN, PP y Ciudadanos "compiten por ver quién es más de derechas".

El programa Skolae se ha puesto en funcionamiento en 16 centros escolares, es obligatorio y el gobierno navarro se propone implantarlo de forma paulatina. En el mismo se aboga por el “reconocimiento de la sexualidad infantil desde el nacimiento”.