Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Una plantación en Lleida destapa una red de narcotráfico entre España, Francia y Portugal

Los Mossos detienen a once integrantes de una banda que transportaba marihuana, cocaína y hachís por Europa

3 min

Los Mossos d’Esquadra han detenido a 11 personas, de las que cuatro ya han ingresado en prisión por narcotráfico entre España, Portugal y Francia, con lanchas y camiones. Una operación que comenzó después de que la policía desmantelase una plantación de marihuana en Lleida.

La investigación arrancó a finales de 2019, cuando los agentes detectaron un almacén en la capital del Segrià que contenía todo tipo de material y utensilios destinados al cultivo de la marihuana.

Transporte de droga en un camión

Varias semanas más tarde, se interceptó en Francia al conductor de un camión relacionado con los investigados con 16.000 euros y, más adelante, en abril de 2020, al mismo conductor se le encontraron 1.000 kilogramos de hachís y 180 kilogramos de marihuana.

Finalmente, el 16 de junio se detuvo a 6 hombres y 5 mujeres, de entre 32 y 57 años y con nacionalidades española y albanesa, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tráfico de drogas y contrabando.

Red de narcotráfico desde Cataluña

Los Mossos aseguran que la organización, asentada en Cataluña, se dedicaba a comercializar con sustancias estupefacientes, trasladando la droga desde Portugal y Andalucía hasta Francia y otros países de la Unión Europea, ya fuera por carretera, con camiones, o por el mar, con lanchas.

Durante la investigación, coordinada por la Europol, se llegaron a intervenir hasta 1.748 kilogramos de hachís y 135 kilogramos de marihuana en Francia, 218 kilogramos de marihuana en Lleida, 236 kilogramos de hachís en Osuna (Sevilla) y 6,5 toneladas de hachís en Portugal.

Prisión provisional

Desde Lleida, los miembros de la organización gestionaba las plantaciones de marihuana que tenían en Montoliu de Lleida, Raïmat, Bassa Nova, Castelló de Farfanya y Vilanova de Bellpuig.

De todas las detenciones, cuatro quedaron sin efecto a espera de la citación del juzgado, mientras que el resto pasaron a disposición judicial y otros cuatro de se encuentran ya en prisión provisional.