Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alineación de los planetas / GETTY IMAGES

Los cinco planetas más importantes del sistema solar se alinearán este verano: así podrás verlos

Se trata de un fenómeno natural que los astrónomos han calificado como “muy raro” y que se podrá observar a simple vista sin necesidad de un equipo sofisticado

3 min

Cinco de los planetas más importantes del sistema solar se colocarán en una alineación perfecta entre junio y julio, un fenómeno natural que los astrónomos han calificado como “muy raro” y que se podrá observar a simple vista sin necesidad de un equipo sofisticado. 

En aquellas ciudades españolas que no tengan una excesiva contaminación lumínica se podrá disfrutar de este fenómeno que empezó a fraguarse en marzo. Cinco planetas del Sistema solar --Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno-- se desplazan hacia una alineación perfecta en la bóveda celeste que se alcanzará en julio. 

Podrá verse durante varios días

Aunque no es la primera vez que se registra este fenómeno astronómico, según Live Science “ocurre irregularmente solo cada pocos años”. La última vez que se registró este hecho fue en 2020, pero en este caso podrá verse coincidiendo con verano, lo que posibilitará la observación del fenómeno. 

En esta ocasión, los cinco cuerpos celestes más importantes del sistema solar formarán una línea recta en el cielo nocturno desde la perspectiva terrestre, anuncia National Geographic. Además, a diferencia de lo que ocurre con eclipses solares, este fenómeno no será instantáneo sino que la ilusión podrá disfrutarse a lo largo de varios días.

Cómo verlo en ciudades con contaminación lumínica

Para ver la alineación planetaria este 2022 desde el hemisferio norte habrá que «mirar hacia el sur y el este unos 45 minutos antes del amanecer a fines de junio», detalla la astrónoma Michelle Nichols, directora de observación pública en el Planetario Adler de Chicago.

Para distinguir a los planetas de las estrellas, el consejo es el siguiente: las estrellas parpadean mientras que los planetas, no. Esto es así porque las estrellas emiten luz, mientras que los planetas la reflejan. Por lo demás, para quienes vivimos en ciudades altamente contaminadas, vale la pena conseguir un par de binoculares que despejen la bruma citadina.