Menú Buscar
La polémica colección masculina de Planeta DeAgostini y Playmobil.

Los playmobil se ven envueltos en la última polémica sobre igualdad de género

Planeta DeAgostini lanza una colección de historia con 60 de estos muñecos sin representación femenina

2 min

Las grandes polémicas sobre la igualdad de género llegan al pequeño mundo de los Playmobil. Antes ya pasaron por Lego y Disney. El foco está ahora sobre Planeta DeAgostini y la colección La aventura de la historia, que representa con 60 clicks, todos hombres, grandes momentos de la humanidad. Lío y petición ciudadana.

“Las mujeres también somos parte de la historia”. Con este título ha nacido en la plataforma Change.org la petición ciudadana para que Planeta y Playmobil creen una colección paralela con las mujeres influyentes de la historia. Cleopatra, Juana de Arco, Marie Curie, Valentina Tereshkova y Frida Kahlo son algunas candidatas.

Famosos y anónimos

El mensaje de Planeta es que los muñecos y los libros de la colección son la mejor manera de aprender jugando sobre “las grandes etapas, lugares y civilizaciones de la historia”. La polémica suscitada tiene un agravante: más allá de los Mozart, Van Gogh, Da Vinci y Marco Polo, los personajes genéricos (científico, aviador, director de cine) llevan género masculino.

Playmobil se desmarca del lío. La compañía alemana defiende que habitualmente produce figuras masculinas “que cuidan de los bebés o realizan tareas domésticas” y femeninas en el papel de “médicos, bomberos o piratas”. En este sentido, la empresa de juguetería “solo emitió la licencia” a Planeta, la responsable de las decisiones. Y ésta responde que la elección es por “motivos comerciales”.

Educación

La reclamación en Change está a punto de llegar a las 35.000 firmas requeridas. Entre los argumentos de la petición figura la educación de los niños, ya que “muy pocas familias e instituciones educan en igualdad de género”. El coleccionable de Planeta y Playmobil tampoco ayuda a este cometido.