Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un mercado de Navidad poco concurrido / ShenXin (PIXABAY)

Planes navideños en familia: ¿cómo ocupar 18 días de vacaciones escolares?

Cultura, deporte, manualidades, gastronomía y otras propuestas para entretenerse en estas fechas, siempre y cuando la pandemia lo permita

8 min

Se acercan las fechas navideñas y con ellas llegan 18 días de vacaciones escolares, una buena ocasión para transmitir a los hijos la importancia de vivir la Navidad en familia y fortalecer lazos afectivos, más allá de regalos y fiestas, con buenos planes navideños que nos hagan pasar unos días inolvidables con nuestros hijos.

“La Navidad es sinónimo de familia, celebración y regalos, pero es muy importante que los niños no pierdan de vista la verdadera razón y el porqué de esta celebración. Es una época ideal para compartir las tradiciones en familia y trasmitir la importancia que tiene ser grato y amable con el resto de las personas que nos rodean, inculcar a los niños cada uno de esos pilares para que ellos conformen su propio concepto de la Navidad, afianzando el vínculo dentro de nuestros hogares, aprendiendo a disfrutar de los momentos más por la compañía que por el juguete que tengan en sus manos. Trasmitiendo estos valores, restaremos importancia a los regalos materiales y al consumismo que se potencia en estas fechas”, señalan Laura González y Susana Conejo, cofundadoras de Nanas & Co, empresa de selección de personal doméstico referente en el sector.

Propuestas

Para aprovechar al máximo estos días en familia, las cofundadoras de Nanas & Co proponen varios planes --si la pandemia y las restricciones lo permiten-- para vivir esta época del año en familia, potenciando la magia de la Navidad.

1. Descubrir nuevos rincones en el lugar donde vives. Puedes llevar muchos años viviendo en una ciudad y, sin embargo, que sea una gran desconocida para ti. Conocer el casco histórico de tu ciudad u otros barrios que no visites de forma habitual es una actividad para cualquier día de la semana y un plan alternativo cuando otros se cancelan en el último minuto. Si vives en una ciudad grande, puedes consultar la web oficial del ayuntamiento para informarte acerca de los lugares de interés. Algunas cooperativas de eventos ofrecen visitas guiadas y actividades dirigidas a los más pequeños.

2. Pasear por los mercadillos de Navidad. Si eres de los que disfrutan empapándose de espíritu navideño, visitar mercadillos, donde puedes encontrar desde los tradicionales productos navideños, como decoraciones y belenes, hasta juguetes, es un plan ideal.

3. Hacer deporte en familia. Con tanta celebración y comida copiosa, practicar ejercicio en familia será un buen plan para evitar kilos sorpresa y, además, servirá de ejemplo para que los más pequeños incorporen el deporte en su vida de forma natural. Es una actividad ideal para la salud y una experiencia muy enriquecedora para todos. Patinar sobre hielo, esquiar, hacer caminatas y bailar son solo algunos ejemplos.

4. Cocinar un menú navideño saludable. Hacer recetas sanas y luego compartirlas alrededor de la mesa mientras se disfruta de una buena conversación puede convertirse en un día diferente y entretenido con niños. Es un plan que puede hacerse con amigos y los más pequeños estarán encantados. Además, les estarás educando para que adquieran buenos hábitos y sepan escoger las mejores opciones para su salud.

5. Manualidades navideñas. Hacer adornos para casa es una actividad que, seguro, entretendrá y divertirá a los niños. Puedes comprar purpurina, espumillón, nieve artificial, cartulinas… las opciones son infinitas y los niños desarrollarán su ingenio y creatividad.

6. Unas vacaciones gastronómicas, para las familias más foodies. Unas vacaciones para cocinar y disfrutar de los placeres gastronómicos son una buena oferta para toda la familia. Debido a la creciente demanda por una cocina auténtica y unos ingredientes frescos, las clases de cocina se están convirtiendo en algo por lo que los turistas empiezan a interesarse cada vez más en todo el mundo. Además, es un plan que puede hacerse en España y alrededor de todo el mundo, conociendo otras culturas.  Dependerá, eso sí, del presupuesto navideño de cada familia.

7. Planes ECO-friendly. Una escapada al campo, cerca de la naturaleza, para pasar un fin de semana en familia puede ser una opción ideal. Este tipo de experiencias siempre son beneficiosas para sentirnos más conectados con lo que nos rodea. Además, es la ocasión perfecta para desconectar. Cada vez son más las familias que desean explorar la belleza natural del planeta durante sus vacaciones y elegir el turismo ECO. Además, una buena idea sería alojarse en una cabaña en los árboles, es el sueño de cualquier niño y una experiencia en la que disfrutar en plena naturaleza. Si además hay nieve de por medio, el plan triunfa seguro entre los más pequeños.

8. Planes culturales. La Navidad es un momento ideal para realizar escapadas en familia en las que los protagonistas sean los planes culturales. El objetivo es acercar la cultura a los niños de forma divertida y educativa. Hay multitud de actividades adaptadas según la franja de edad, desde visitar un museo, asistir a un musical, descubrir una exposición, hacer turismo, ver una obra de teatro…

9. Un viaje por Europa. Europa está llena de opciones para viajar con niños. La cercanía y la posibilidad de hacer viajes más cortos son algunas de las ventajas que tiene elegir alguna región europea para un viaje en familia al extranjero, siempre que el Covid lo permita, claro. Además, toda la familia podrá descubrir cómo celebran la Navidad en otros países y conocer otras costumbres.

Con muchos o pocos planes, lo cierto es que, para vivir una Navidad en plenitud, insisten desde Nanas & Co, “es importante saber transmitir a nuestros hijos los valores que conllevan estas fiestas, como la bondad, la generosidad, el amor y la amistad, la importancia de dar y recibir amor, de ser solidarios, de alimentar el espíritu y de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Ese será el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros seres queridos”.