Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
 / FREEPIK

Planes gratis para hacer en casa con los niños el día de Año Nuevo

Desde juegos de mesa, ver una saga de películas, hasta cocinar... y todo enfocado para que resulte beneficioso para pequeños y mayores, según los psicólogos

Noelia Hontoria
6 min

El día de Año Nuevo suele ser una jornada en el que la población se divide en dos vertientes: los que salen a comer y pasear o hacer algún plan divertido en el primer día del año, y los que se quedan en casa recuperándose de la fiesta del día anterior o, simplemente, descansando y disfrutando del ambiente hogareño. En este caso, para los adultos no suele haber problemas, ya que un maratón de Netflix (o cualquier otra plataforma), y las sobras del día anterior son suficientes, pero cuando hay niños se complica la tarea.

Conseguir que los niños se lo pasen bien en casa es algo, a veces, complicado. Pero para quienes busquen ideas de planes gratis para hacer en casa con niños el día de Año Nuevo les gustará saber que hay muchas opciones, algunas de ellas muy prácticas, otras educativas y otras, simplemente, divertidas. Lo ideal es elegirlas en función de los gustos del niño, su edad y los recursos de los que se dispongan en casa. Es una buena idea para empezar el año ahorrando, descansando o simplemente para refugiarse en casa si hace mal tiempo en la calle.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa nunca fallan. Lo mejor es elegir alguno que fomente la participación familiar, algún título que guste a toda la familia y que sea divertido y dure un rato largo. Por ejemplo, el Party Junior es una buena opción para niños a partir de 7 años e incluso es divertido para los adultos. Otros juegos clásicos que abren más el abanico de edad y que también entretienen a los mayores son el parchís, la oca o el hundir la flota.

Juegos de mesa / FREEPIK
Juegos de mesa / FREEPIK

María Jesús Campos, psicóloga educativa, afirma en su web que los juegos de mesa “son un recurso de fácil acceso, directo, adaptativo y con el que consigues enganchar a los destinatarios”. Por tanto, es una buena manera para estrechar lazos familiares, fomentar el diálogo y la toma de decisiones o la resolución de problemas; y además, según el juego escogido, puede tener valor educativo.

Saga de películas

Entre los planes gratis para hacer en casa con niños el día de Año Nuevo hay uno que nunca falla: maratón de películas y merienda. Es una buena forma de descansar y conseguir que los niños estén concentrados en una tarea; además, según la película que se escoja, es un plan que funciona independientemente de la edad del niño. Para hacerlo aún más especial y, ya que se trata de un día señalado del año, una buena idea es hacer un maratón para ver una saga completa o varias entregas de la misma, como Harry Potter o Solo en casa, títulos familiares.

Enlazando de nuevo su valor para los niños (y también los adultos), la psicóloga Rosa Isabel Hidalgo-Barquero afirma en su web que el cine es una herramienta terapéutica que ayuda a la evasión, a desarrollar la creatividad, a sentirse identificado (empatía) y permite la descarga emocional, a la vez que conmueve, inspira y motiva a un público de todas las edades. Para el cine familiar, además de las mencionadas Harry Potter o Solo en casa como saga, si se prefiere una película individual, Al revés (Inside Out) es una de las más alabadas para todos los públicos.

Todos a la cocina

Uno de los propósitos de Año Nuevo debería ser cuidar más la alimentación de toda la familia. De hecho, el 44,5% de los niños tienen obesidad infantil, según el estudio ALADINO (Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, 2013). Por eso, empezar el año disfrutando de la cocina es una buena opción para concienciar a toda la familia de lo importante que es comer bien, idear nuevas recetas, hacer una actividad colaborativa y disfrutar con el proceso de cocinado.

Madre e hija en la cocina / FREEPIK
Una madre con su hija en la cocina / FREEPIK

Para quienes tengan dudas sobre cuál es una alimentación infantil correcta, Lucía Galán, pediatra, ofrece algunos consejos en su web. Estas sugerencias se pueden aplicar a la actividad que se haga en el día de Año Nuevo y proyectar las recetas que se preparen en familia con dos requisitos: que sea saludable y que el cocinado sea apto para menores.

Destacadas en Vida